Por Selene Arroyo
Todos hemos escuchado que, a lo largo de la historia de la humanidad, las especies que han sobrevivido no han sido las más fuertes, ni las más grandes, sino las que han desarrollado una capacidad de adaptación.
El virus SARS-CoV-2, con sus nuevas variantes, vino a trastocar nuestra forma de vida, hasta modificó nuestra cultura, nuestros usos y costumbres de formas inimaginables. Sin que nadie lo esperara, en nuestro país, el 17 de marzo de 2020 amanecimos con una noticia que no nos quedaba clara, de pronto, estamos enfrentando una crisis. De acuerdo con la RAE, una crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o situación; así que vale la pena que en este momento y ante esta crisis tomemos la oportunidad de descubrir y fortalecer nuestra esencia humana. Una forma increíble de hacerlo es a través de nuestra generosidad y trabajo voluntario que forma parte de nuestra condición social que todos podemos incorporar en nuestras vidas.
Nuestra misión institucional nos habla de la formación integral de personas “comprometidas con su entorno para contribuir al bienestar de la sociedad”. En la UNLA, a través de diversas actividades académicas y sociales, buscamos que nuestros jóvenes y nuestra comunidad en general sean agentes de cambio que hagan parte de su contexto esa autoformación integral mediante acciones respetuosas y comprometidas con su entorno, desarrollando una vocación de servicio que genere cambios positivos al bienestar de la sociedad. La base del compromiso con nuestro entorno nos invita a poner en práctica nuestros valores inculcados desde casa y los fortalecidos en nuestro contexto estudiantil o laboral, nuestros conocimientos profesionales o de vida al servicio de las necesidades que nos rodean todos los días.
El trabajo voluntario es dinámico, no estático; es para chicos y grandes y sus beneficios son muchos y de distinta índole. Participar como volUNLArio en una causa social y/o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Mediante el voluntariado nos ayudamos a nosotros mismos mientras ayudamos a otros.
Diversas investigaciones demuestran que el trabajo voluntario es un camino en dos sentidos, porque te puede beneficiar a ti y a tu familia tanto como a la causa en la que elijas para ayudar. Según Eva María Rodríguez algunos de sus beneficios:
- Te conecta con otros, te ayuda a hacer nuevos amigos, amplía tu red de apoyo y te acerca con personas con intereses comunes.
- Es bueno para tu mente y tu cuerpo. Tu salud mejora ya que aumenta la confianza en ti mismo. Al mantenerte en contacto con otras personas reduce el riesgo de la depresión.
- Richard Davidson, doctor en Neuropsicología, postula que “una de las cosas más importantes que he descubierto sobre la amabilidad y la ternura es que se pueden entrenar a cualquier edad”. Y añade que “los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud”.
- Te brinda la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos como son el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.
- Aporta diversión y plenitud a tu vida, te ayuda a renovar tu creatividad y le da mayor sentido a tu vida.
En Vinculación y Formación Social UNLA estamos convencidos del impacto del trabajo voluntario en la formación integral de nuestra comunidad, por ello, en este periodo y con un esquema de participación a la distancia, llevaremos a cabo el proyecto denominado 4 de 4 (cuatro meses, cuatro causas) que apoyará el quehacer social de cuatro asociaciones que apoyan sectores de personas con cáncer, personas en condición de cárcel, niños de comunidades de bajos recursos y madres adolescentes.
Gracias a todos los que han trabajado tras bambalinas y a nuestros volUNLArios que están participando a la distancia; todos contribuiremos en nuestro entorno por el bienestar de la sociedad. En VFS continuamente repetimos que el trabajo voluntario es tan autentico, tan genuino, tan desinteresado que cuando menos te lo esperas, recibes mucho más de lo que tú das… ¡Anímate a intentarlo! Recuerda que el mejor momento siempre es hoy.
Referencias:
Rodríguez, E. M. (2019). Los beneficios del voluntariado. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-del-voluntariado/