Por María Fernanda Mesa
El 17 de noviembre de 2019 en Hubei, China surgió el brote de SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, la cual se extendería por todos los rincones del mundo cambiando todo lo que conocíamos. En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud clasificó como pandemia a la actual enfermedad por lo que los países en sus mejores intentos por controlar la catástrofe instauraron una cuarentena y distanciamiento social, donde le pedían a la población resguardarse en sus hogares. Lo que desató pánico en muchas personas que se preguntaban cómo lograrían sobrevivir sin poder salir. Los primeros meses de la pandemia generaron caos; no existían suficientes productos de cuidado personal ni alimentos para los meses que se aproximaban en confinamiento.
En México la pandemia trajo consigo terribles consecuencias, además de las casi 200 mil muertes reportadas (El Universal, 2021) y más de 2 millones de casos registrados (AS, 2021). También la tasa de desempleo en México incrementó un 31.3% a lo largo del año pasado, en comparación con el año anterior (La Jornada, 2021), y tristemente se calcula que más de 1 millón de MiPymes tuvieron que cerrar sus puertas lo que representa el 21% del total de estas. Según datos proporcionados por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, los estados que encabezaron el cierre de estos negocios son Quintana Roo, Baja California Sur, entre otros (Julio A. Santaella, 2020).
Pero no solo las personas y los pequeños negocios sufrieron, también las grandes empresas lo sintieron, ¿cómo lograrían salir a flote si el mundo estaba detenido? ¿Quién compraría autos nuevos y ropa de moda? ¿Quién iría de vacaciones a lugares exóticos? Estas eran las preguntas más complicadas que rondaban por las mentes de las empresas, todo esto se vio reflejado en la peor caída que ha tenido el PIB mundial, registrando un -4.3% (Banco Mundial, 2021).
Sin embargo, dentro de toda la catástrofe, existieron algunos cuantos que supieron adecuarse rápidamente. Estos afortunados son a los que llamaremos a partir de ahora como “los ganadores de la pandemia”.
Los ganadores de la pandemia son todas aquellas empresas que lograron adaptarse y dirigir sus productos o servicios para ajustarse a las condiciones actuales, lo que los llevó a diferencia de la mayoría a crecer rápidamente en cuestión de meses. Algunos de estos afortunados son Disney Plus, Netflix, Lysol, y por supuesto, el ganador absoluto, Amazon.
Amazon logró aumentar sus ventas globales a 11,000 dolares por segundo, lo cual aumentó su valor de mercado a 1.2 billones de dólares (El Economista, 2020). Es comprensible el boom que generó la plataforma como un resultado de poder adquirir casi cualquier producto del mercado, desde papel higiénico hasta pantallas planas.
Otro de los ganadores principales durante la emergencia sanitaria fue el sector de las plataformas de streaming, como Amazon Prime, Disney Plus y, por supuesto, Netflix. Durante los años anteriores, las plataformas de streaming se perfilaban para ser negocios muy rentables pues podías disfrutar de amplios catálogos de contenido, pero cuando el confinamiento obligaba a que las personas no abandonaran sus hogares, la televisión se volvió una herramienta fundamental para el entretenimiento de los usuarios, impulsando el crecimiento mundial de estas plataformas un 26%. Con lo que México cierra el año con un alza del 18.5% de usuarios para un total de 21.1 millones de clientes que disfrutan estos servicios (El financiero, 2020).
En particular, la nueva plataforma Disney Plus batió récords de audiencia y logró cerrar el año con 94.9 millones de suscriptores de manera mundial tan solo después de 14 meses de su lanzamiento, a lo cual tenían calculado llegar hasta el 2024 (CINEMASCOMICS, 2021).
Otro de los ganadores incondicionales son los productos de limpieza, a la cabeza se encuentra el gigante Reckitt Benckiser dueño de la marca reconocida Lysol. Los consumidores por la necesidad de mantenerse a salvo y seguros optaron por la compra de desinfectantes y productos que les ayuden a mantener sus residencias, lo cual benefició en gran escala a este sector.
Reckitt Benckiser registró 16,292 millones de euros lo que significó un aumento del 8.9% comparado con el año anterior (Notimerica, 2021), Lysol siendo una de las marcas más importantes de esta compañía enfrentó grandes problemas durante los primeros meses de la pandemia ya que al inicio no existían productos suficientes para abastecer la gran demanda que azotaba al mercado. En México, el pánico generado después del 28 de febrero, día en el que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, desencadenó un gran desabasto del producto en muchas de las tiendas de autoservicio, lo cual llevó a estas cadenas a establecer reglas de compras las cuales implican que los clientes no puedan comprar más de dos aerosoles desinfectantes por familia.
Es claro que la pandemia perjudicó a muchos y ayudó a pocos, estos titanes que tuvieron la fortuna de mejorar sus servicios para adaptarse son dignos de admirarse; será muy interesante revisitar estas estadísticas de crecimiento en cuanto la pandemia termine, es casi evidente que lo que impulsó a que estas grandes marcas crecieran tanto fue la pandemia, pero esto genera muchas preguntas: ¿los porcentajes de crecimiento continuarán al alza después del término de la pandemia? ¿O se verá una baja importante? Deberemos esperar al término de este este periodo para poder responderlas. En mi opinión creo que sí habrá una gran baja en el consumo de los servicios y productos antes mencionados, pero no creo que sea tan drástica como algunos auguran, dado que la pandemia nos enseñó a vivir la vida de una manera que jamás hubiéramos pensado si no se nos hubiese obligado y espero que tratemos de vivir balanceando estos dos estilos de vida para crear uno mejor.
AS. (08 de 03 de 2021). Coronavirus en México hoy 8 de marzo: Últimas noticias, casos y muertes. Obtenido de AS: https://mexico.as.com/mexico/2021/03/08/actualidad/1615224869_856966.html
Banco Mundial. (Enero de 2021). Perspectivas Económicas Mundiales. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects
CINEMASCOMICS. (20 de 02 de 2021). Disney rompe récords de audiencia según Digital Research. Obtenido de CINEMASCOMICS: https://www.cinemascomics.com/disney-rompe-records-de-audiencia-segun-digital-research/#:~:text=Disney%20%2B%20es%20una%20plataforma%20de,millones%20de%20suscriptores%20en%202024.
El Economista. (27 de 04 de 2020). Amazon ganador en la pandemia. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Amazon-ganador-en-la-pandemia-20200427-0093.html
El financiero. (20 de 11 de 2020). Pandemia impulsa 26% los ingresos de aplicaciones de streaming este año. Obtenido de El financiero: 20https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pandemia-impulsa-26-los-ingresos-de-aplicaciones-de-streaming-este-ano
El Universal. (07 de 03 de 2021). Muertes en México por Covid-19 llegan a las 190 mil 604. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-7-de-marzo-muertes-en-mexico-por-covid-19-llega-las-190-mil-604
Julio A. Santaella. (02 de 12 de 2020). Twitter. Obtenido de Julio A. Santaella: https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1334222442802401280/photo/1
La Jornada. (16 de 02 de 2021). Disparo la pandemia el desempleo. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/16/economia/disparo-la-pandemia-31-3-el-desempleo/
Notimerica. (24 de 02 de 2021). Reckitt Benckiser gana 1.382 millones en 2020 tras disparar las ventas de desinfectantes. Obtenido de Notimerica: https://www.notimerica.com/politica/noticia-reckitt-benckiser-gana-1382-millones-2020-disparar-ventas-desinfectantes-20210224112449.html