Por Diana Cortés Flores
Así es, podría resultar una broma, sin embargo, pregunto ¿cuántos de nosotros y nosotras, en nuestros tiempos libres solemos abrir alguna de nuestras redes sociales y toparnos con estos denominados memes que logran sacarnos una sonrisa cuando nos identificarnos con el contenido que presentan? ¿Qué es lo que, en algunos casos, nos hace compartirlos?
Empezaré compartiendoles que se llevó a cabo un estudio exploratorio en 2019, liderado por el Dr. Umair Akram, sobre el papel de la regulación de las emociones percibidas por el humor y el uso beneficioso de los memes depresivos de Internet en la depresión.
Este estudio consistió en la implementación de un cuestionario para examinar la interacción en redes sociales y el procesamiento del humor en personas las cuales se clasificaron en dos grupos, el primero quienes resultaron no tener rasgos depresivos y se consideraron sanas, y el segundo grupo de personas que tendían a presentar un trastorno depresivo. Este cuestionario comprendía preguntas diseñadas para evaluar los síntomas de depresión, la percepción de la depresión y el control de los memes de internet.
Los resultados de esta investigación revelan efectos significativos dentro del grupo con síntomas depresivos, pues se mostró que el grupo que tiene síntomas de depresión calificó los memes depresivos como más humorísticos, y significativamente más compartibles.
Así mismo, con base en estudios anteriores dentro de esta investigación, en una muestra de estudiantes universitarios de Estados Unidos, se encontró que a pesar de la reducción de la interacción social cara a cara, el apoyo social percibido a través de la interacción con otros en Internet parece beneficioso para reducir los síntomas de depresión.
Ahora, ¿qué será eso que nos motiva a compartir?
Wendy Syfret (2017) nos menciona que los memes han llegado a utilizar un espacio significativo en el discurso público. Ella nos relata el caso particular de Julia Nathanson de 20 años, quien vive en Nueva Jersey, y que tras abrir su cuenta de Instagram se dedicó a la creación de contenido como lo son los memes, esta chica comenta que “los memes son el modo que ella tiene de gestionar sus brotes de depresión y ansiedad” pues odia tener que hablar de sus problemas o “hay ocasiones en las que no puede hablar de ellos con alguien más ya sea porque es demasiado personal o secreto”.
Algo muy importante que también nos comenta Nathanson, es que el formato en sí que tienen los memes le da la sensación de que lo está diciendo otra persona, por lo que “suaviza el golpe en lo que sería una conversación real”.
Syfret también cita a Maddie Knight (usuaria influencer de Instagram): “El humor es una forma universal de conectar con los demás, y también creo que a veces puede suavizar la aprensión que provoca sacar temas que resultan difíciles de tratar, […] el humor permite tocar temas intensos y delicados sobre los que nunca se habían mostrado abiertos hasta ahora, especialmente no de forma pública como en las redes sociales”, tal como es el caso de los memes.
Julia Nathanson también comenta que “la diferencia entre los memes y otras formas de comunicación es que la gente está constantemente compartiendo memes con lo que se siente fuertemente identificada”.
Con todo lo anteriormente expuesto, ubicamos a los memes como una herramienta catártica, es decir, una herramienta que puede ayudarnos a realizar un proceso de liberación emocional, y este dependerá del contenido que se exponga en cada meme que veamos. Es así como funciona este sistema de interacción digital, es así como se mueve este tipo de contenido.
Ojo, si bien los memes pueden ayudar a desestresarnos y hacernos reír un rato, no podemos dejar de lado la importancia de solicitar ayuda profesional para cuidar de nuestra salud mental. Es imprescindible que en caso de necesitarlo dispongamos de servicios profesionales.
Referencias:
Akram, U., Drabble, J., Cau, G. et al. Exploratory study on the role of emotion regulation in perceived valence, humour, and beneficial use of depressive internet memes in depression. Sci Rep 10, 899 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-57953-4
Syfret, W. (2017). Cómo los 'memes' enseñan a los millennials a hablar sobre su salud mental. I-D. VICE. Recuperado de: https://id.vice.com/es/article/43wenm/memes-salud-mental Consultado el 24 de abril de 2021, 7:16pm.