Los nuevos paradigmas de los que viajan

Por: Nicoletta Menella Portillo, XUNLA de la licenciatura en Administración y Desarrollo Turístico

 

Los tiempos han cambiado y los comportamientos al viajar también. Una transformación social en la forma de vivir de las personas nos explica cómo, hoy en día, viajar se convierte en una necesidad de autorrealización y reconocimiento. Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí? Para eso hay que entender un poco la historia viajera de las generaciones de los últimos años.

 

Cuando nació la Generación Silenciosa, entre los años de 1925 y 1945, se hizo novedad el viaje en coche, escapar del tráfico y la rutina de la ciudad, ya que hubo una gran migración del campo hacia las ciudades, y el trabajo en ellas era pesado, rutinario y duro. Se desarrolló el sector automovilístico y aeronáutico lo que hizo que viajar fuera más simple; se construyeron muchas carreteras, vías de tren y puestos que permitían más y más conectividad y desplazamientos. Sin embargo, el viaje programado seguía siendo para pocas personas pues existían otras prioridades como asegurar el futuro ahorrando en bienes.

 

 

Cuando llegaron los Baby Boomers (1946-1965), el turismo de masa se desarrolló. Eso significó el boom del verano en destinos de sol y playa. Según un estudio realizado por British Airway, esta generación fue la primera en querer recorrer el mundo, hacer autostop y mochileo. El viaje resultaba más accesible para todas las personas, porque el comportamiento de la sociedad estaba enfocado en realizar experiencias culturales, a participar en temas sociales y globales, pero, sobre todo, a descubrir la realización personal, por lo que la gente procuraba tener viajes más seguido. 

 

La Generación X (1966-1979) vivió el turismo residencial porque compraban casas o departamentos para vacacionar. Como también, en ese momento empiezan las tendencias en el turismo de naturaleza, el montañismo, las excursiones en el campo, las aventuras, etc. Las agencias de viajes priorizaron los paquetes todo incluido, ya que el viaje se volvió indispensable para las parejas y familias jóvenes con niños que buscaban, ante todo, la relajación y la comodidad y que normalmente realizaban viajes cortos como de 4-5 días por semana, pero más seguidos durante el año. El término all inclusive inició en el Caribe en los años 60’s-70’s, como un paquete de hospedaje que incluía las bebidas alcohólicas, la animación del hotel que era básicamente los shows, guarderías, entretenimiento etc. 

 

 

Y llegamos a las últimas generaciones: los Millennials (1980-1994) y la Generación Z (1995-2010). Con ellas, el auge de viajar está a tope pues ya la estacionalidad se extiende a no solo pocos periodos o meses del año, sino que se habla de oferta y demanda fuera de estación. Crece el sector hotelero y la oferta de viajar a cualquier edad. El turismo está enfocado en la tecnología y el internet, a organizar viajes cada vez más continuos y personalizados en cuanto a costo, destino, motivaciones, aspectos culturales. El viaje se vuelve parte de la vida, en donde se busca crecer y expandir horizontes, de socializar, realizar experiencias diferentes y sumergirse en la cultura. Estas dos últimas generaciones desean comerse al mundo y conocer muchas más culturas sin importar el tiempo y el costo que les vaya a implicar.

 

Algo tienen en común todas estas generaciones, pues la búsqueda de disfrute siempre ha estado presente en cada una de ellas, y sea cual sea la motivación de generaciones pasadas a las modernas, es una realidad que viajar mejora tu calidad de vida, ya que te conecta con otros lugares y personas, al tiempo que te desconecta de la rutina diaria. Te permite descansar, descubrir, conocer, aprender, valorar. El viaje hoy en día entra dentro de las necesidades de autorrealización del ser humano, esto significa que dentro de los impulsos sobre su conducta, viajar es una de las opciones a realizar como prioritarias. Michelle Bucio, alumna de turismo, mencionó además que, viajar enriquece a una persona y los viajes son inversiones en ti mismo y privilegios. Mientras que la maestra Olga Esmeralda Franco asintió: «realizar viajes mejora mi calidad de vida porque trabajo brindando este servicio por lo que incrementa mis ingresos. Además, considero calidad de vida también el cuidado de mi salud mental, y viajar me brinda paz. Es un intercambio entre dos vías sea para las personas que van a vacacionar y relajarse como para las personas que brindan un servicio turístico y están realizando su trabajo».

 

 

Hay pocos estudios que le dan énfasis a la relación de viajar con la calidad de vida en las nuevas generaciones. Tal vez porque la globalización en las grandes ciudades, la digitalización y el consumismo han creado una especie de ocio turístico que involucra la necesidad de viajar para poder estar 100% contentos o felices; para escapar del trabajo y la rutina; para renovar nuestras almas, mientras que siguen quedando afuera muchas poblaciones pequeñas para quienes viajar sigue siendo un lujo y no una opción o necesidad.

 

Cada vez más personas quieren viajar lejos o cerca de donde habitan, ya que desplazarse o tener un tiempo de ocio es importante para la vida. El reto más grande que tenemos como seres humanos en cuanto a viajar es entender que es una práctica que podemos o no evitar, pues movernos, evolucionar y cambiar es parte de nuestra naturaleza.



 

 

Referencias: 

 

Infobae. (s/f). Como la Segunda Guerra Mundial originó el concepto el concepto de vacaciones all inclusive en todo el mundo. Recuperado de https://www.infobae.com/inhouse/2019/09/16/como-la-segunda-guerra-mundial-origino-el-concepto-de-vacaciones-all-inclusive-en-todo-el-mundo/#:~:text=Corr%C3%ADa%20el%20a%C3%B1o%201950%20cuando,las%20vacaciones%20%22all%20inclusive%22

 

Instituto Europeo de Posgrado. (s/f.). Las 5 fases de la pirámide de Maslow. Recuperado de https://www.iep.edu.es/las-5-fases-de-la-piramide-de-maslow/#:~:text=humanista%20Abraham%20Maslow%2C%E2%80%A6-,La%20pir%C3%A1mide%20de%20Maslow%20es%20una%20teor%C3%ADa%20sobre%20la%20motivaci%C3%B3n,teor%C3%ADa%20sobre%20la%20motivaci%C3%B3n%20humana

 

Macanás. C y Pérez, P. (2019). Estudio y análisis del comportamiento turístico en perspectiva generacional.  Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/130196/Macan%C3%A1s%20-%20ESTUDIO%20Y%20AN%C3%81LISIS%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20TUR%C3%8DSTICO%20EN%20PERSPECTIVA%20GENERACIONAL.pdf?sequence=1

Revista CEUPE magazine. Turismo del siglo XXI: conoce la nueva mentalidad del viajero. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/turismo-del-siglo-xxi-conoce-la-nueva-mentalidad-del-viajero.html

 

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