Por Ximena Malagón López, 8º semestre, Licenciatura en Turismo
Mi nombre es Ximena Malagón López, tengo 23 años y actualmente me encuentro estudiando la licenciatura en Turismo en la Universidad Unitesba. Durante este periodo de primavera elegí a la Universidad Latina de América para cursar algunas materias de movilidad académica y me gustaría compartir un poco sobre mi experiencia durante mi estancia virtual.
Sin duda, esta experiencia de movilidad académica UNLA es totalmente distinta a como lo imaginaba, jamás pensé que sería de manera virtual dadas las condiciones de la pandemia. Pero, pese a eso, debo decir que ha sido una vivencia que no se compara con nada. Claro que no hay como estar presencialmente en un salón de clases, en una nueva escuela, convivir y conocer a los nuevos compañeros e interactuar con mis maestros, pero aún con esta barrera física puedo decir que es la mejor experiencia que he tenido dentro de mi formación académica.
Creo que una de las principales cosas que motivan a un estudiante que desea tener una experiencia de intercambio es salir de su zona de confort y conocer otras ciudades, tener nuevos retos personales y probarse a sí mismo que se puede llegar lejos y hacer muchísimas cosas por su propia cuenta.
Al principio tenía muchos temores para aplicar al programa de movilidad, por muchísimos factores: no sabía si en algún momento tendría que mudarme, volver a ser la chica foránea, empezar de nuevo en una nueva ciudad, cambiando mi rutina prácticamente de un día para otro, pero a dos meses de comenzar clases me siento bastante segura con la manera en que estamos trabajando. Ya he superado completamente mis preocupaciones y me encantaría tener la oportunidad de realizar alguna actividad presencial con mis maestros y compañeros.
En mi universidad de procedencia, mi grupo se reduce a otras dos compañeras y llegar a un grupo con más personas era lo que más me ilusionaba. Por lo que ahora, la manera en que puedo relacionarme virtualmente con mis compañeros es mediante los trabajos en equipo y escuchar sus opiniones en clase que me permiten conocer mentalidades diferentes, y darme cuenta de que estoy en una universidad y en un estado en donde el turismo es muy diferente, por lo que me dan la oportunidad de enfocar mis proyectos a un turismo cultural, que en lo personal es mi favorito.
Me encanta el enfoque que tengo en las clases en donde no solo me concentro en un tipo de turismo, sino que abro mi visión a otros sectores del turismo que no consideraba antes.
Estoy tan agradecida con mi universidad Unitesba, con la UNLA, mi directora de carrera y el área de movilidad por ayudarme con todos los trámites y el seguimiento de mi estancia como estudiante. Durante este semestre, he participado en muchísimas actividades académicas de una calidad excelente e interesante y me da muchísimo gusto haber logrado llegar hasta aquí y pasar mi último semestre en la UNLA como alumna de movilidad virtual, que vale mucho la pena, incluso como si hubiese sido presencial.