Publicado el 2021-05-14 en Difusión Cultural

Mi experiencia en Nexum

Por Sara Denia Montañez Campero, integrante de la Mesa de Redacción de la revista Nexum

 

Todo comenzó un día en el que frente a mí tenía a una persona, de la cual se podía ver clara la expresión en su rostro, cómo arrugaba ligeramente la nariz mostrando su descontento y enojo, además de unos ojos ligeramente cristalizados por las incontrolables ganas de llorar que sentía dentro. Mi pensamiento en ese momento fue querer ayudarla, sin embargo, pude notar que con cualquier muestra de apoyo explotaría ocasionando que el asunto llegará a ser todavía más notado, por lo en una desesperada decisión de querer que la persona se sintiera mejor, me alejé y la dejé sola, con el objetivo de evitar que pudiera verme, ya que yo me encontraba viendo con curiosidad la manera en la que llegaría a calmarse, pero algo que no me esperaba en lo absoluto es la manera en la encontró la tranquilidad, puesto que agarró una libreta que tenía cerca y un lápiz, y en mi completo desconcierto vi cómo agarró el lápiz con fuerza y comenzó a escribir con rapidez que poco a poco iba llegando a ser constante, no pude evitarlo y me acerqué nuevamente. Con curiosidad, le pregunté qué estaba haciendo, a lo que ella me respondió que estaba escribiendo todo lo que sentía, por qué se sentía de esa manera y al mismo tiempo intentaba recordar cómo podría sentirse mejor. Así que a los 10 años fue la primera vez que comprendí la magia de escribir, la forma en la que esta puede ayudar a una persona y cómo se puede hacer sentir a través de las palabras, las letras, los textos, libros, ya que con ello estamos transmitiendo, liberándonos y al mismo tiempo creando. 

 

 

Nexum, la revista de la Universidad Latina de América y un modo de comunicación, ha sido una gran manera de poder compartir descubrimientos, pensamientos y una gran forma de hacer que las personas se interesen en leer, descubrir y conocer, tomando en cuenta que los mismos jóvenes son los que escriben en ella, además, cabe mencionar que no importa el semestre que curses o la poca experiencia que posees, siempre nos brindarán una oportunidad de poder participar en ella, de poder compartir algo que nos sea de gran curiosidad o interés. 

 

Mi experiencia con la revista es corta, ya que únicamente he participado en ella un número, y digamos que la manera en la que la conocí llegó a ser un poco usual, ya que un familiar por diversas circunstancias la pudo adquirir y se encontraba en su oficina con una considerable cantidad de más ejemplares, los cuales fácilmente llegaron a mis manos. Así que cuando tuve la oportunidad de participar en ella, no mentiré lo pensé mucho, ya que con el comienzo de un nuevo semestre en línea y la falta de organización en mi persona, creí no llegar a tener el tiempo suficiente de poder hacer los deberes de la escuela, a lo que con esfuerzo fui cambiando y modificando mis tiempos, para no perder esta oportunidad. 

 

Comencé en Nexum como un experimento de poder acercarme a una posible carrera por estudiar, y que mejor manera que escribiendo en la revista, con investigaciones, divagaciones, temas que ocasionarán un interés y queriendo dar mi punto de vista con algunos asuntos, poco a poco centrándome en lo que realmente quería comunicar. A lo que me lleva mencionar que son un equipo bastante unido, con el anhelo de poder crear un grupo en el que nos podamos apoyar mutuamente y poder generar una buena publicación. 

 

En lo personal, el deseo de poder escribir algún libro, algo de lo que me sienta realmente orgullosa, no ha estado siempre, debido a que en mi infancia para mi leer era algo aburrido, algo que no tenía sentido y no podía entender porque las personas perdían su tiempo haciéndolo. Viví rodeada de familiares y amigos que me exigían leer, que me obligaban a tomar un libro y “disfrutarlo”, ellos sin saber que la peor manera de hacer que una persona comience a leer es forzarlo, por lo que llegó a provocarme un rencor a la literatura y así fue por muchos años, ocasionando que varias veces tuviera roces con mis padres, amigos, maestros, hasta que un día por mera curiosidad o el destino, conocí el libro, aquel que ocasionó un mar de sentimientos en mí, aquel con el que conecte y con el que sentí, con el que comenzó mi amor por la literatura. Fue algo desconcertante para mis padres que de repente quisiera un libro nuevo, que quisiera pasarme el día leyendo algo y que mi nuevo pasatiempo favorito fuera leer. Eso mismo llegó a ser un motor, un impulso a darme cuenta de que posiblemente lo que quisiera hacer era escribir algo que quisiera leer, algo que me guste y de lo que me sienta satisfecha, por lo que la mejor manera de hacerlo es comenzando poco a poco, ir creando, explorando, conociendo, así que Nexum fue una gran manera de impulsarme a imaginar, a ver la gran posibilidad de poder llegar a escribir algo que me guste y si tengo la suficiente suerte, también llegué a impactar y simpatizar con distintas personas. 

 

Así que si lo que quieres es experimentar o realmente impulsar tus metas, lo que te aconsejaría es que veas de los dos lados de la moneda, veas las distintas opciones y no dejes de perseguir ese sueño, aprovecha cada oportunidad, por mínima que se vea o que sea, créeme que originará un cambio. Nexum es una gran oportunidad, no dejemos que el miedo nos impida intentar cosas nuevas. Atrévete a ser parte de la revista de la Universidad Latina de América.

 

Mayores informes de Nexum en mdelossantos@unla.edu.mx.

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA