Morelia, un destino turístico cada vez más inclusivo

Escrito por Margarita Pedraza Arriaga, egresada UNLA

 

Recientemente, el turismo accesible ha tomado relevancia en el mundo y vemos cómo, poco a poco, va ganando terreno, logrando que se vayan eliminando las barreras más comunes que encuentran las personas con alguna discapacidad para viajar. Comprender su importancia y su significado es primordial en la actualidad.
¿Qué es el turismo accesible según la OMT?

 

La Organización Mundial de Turismo lo define como aquel que permite que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, disfruten de una experiencia turística de calidad.

 

Como estudiante de la Universidad Latina de América, en un futuro cercano estarás inmerso en el sector turístico, por lo que es importante no solamente comprender lo que es, sino su importancia y el potencial que tiene en la actualidad. Además de pensar en productos innovadores que puedas crear u ofrecer, que logren responder a las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Hay varios elementos clave que debes comprender:

  1. El turismo accesible busca que todas las personas puedan participar en las actividades turísticas, sin ningún tipo de discriminación.

  2. Se deben considerar las diferentes capacidades de las personas, incluyendo discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales, entre otras.

  3. Todas las personas deben poder disfrutar de la experiencia turística de manera plena y satisfactoria.

 

Los lineamientos de la OMT sobre el turismo accesible permiten que se produzca una colaboración a nivel internacional, lo cual fomenta la cooperación entre los diferentes actores y establece un estándar global que sirve para que, tanto los gobiernos, las empresas e incluso las organizaciones de la sociedad civil puedan actuar en base a estas directrices.

 

 

Si recordamos la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el turismo accesible es clave para lograr alcanzar la reducción de la pobreza y la igualdad, conforme a los ODS establecidos por la ONU para transformar nuestro mundo.

 

Por lo anterior, podemos afirmar que la OMT promueve el turismo accesible, haciendo hincapié en que todas las personas tienen derecho a disfrutar de los beneficios del turismo y que, además, genera importantes beneficios para este sector, lo cual puede resultar en una mayor rentabilidad.

 

Conforme a lo anterior, es interesante observar cómo nos encontramos a nivel local, particularmente en Morelia. Comencemos con el Aeropuerto Internacional de Morelia, que es la puerta de entrada para quienes nos visitan en la capital michoacana.


El Aeropuerto Internacional de Morelia es operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y cuenta con un programa denominado GAP BLUE. Es importante señalar que este no sustituye ninguna normativa, política o procedimiento que exista en torno a las personas con discapacidad.


El servicio GAP BLUE es gratuito y brinda asistencia a personas con discapacidad durante su paso por el aeropuerto. Esta experiencia de viaje comienza con un canal de comunicación previo al viaje que permite a los usuarios solucionar todas sus dudas. Además, el sitio web del aeropuerto cuenta con un chatbot y otros recursos adicionales.


Entre los apoyos que se ofrecen al pasajero está la posibilidad de realizar, previamente a su viaje, una visita guiada de reconocimiento por las instalaciones. En el aeropuerto, el día de su viaje, se le puede brindar el acompañamiento de un agente, lo cual debe ser solicitado 72 horas antes del vuelo. Es importante precisar que no es un servicio de guardia o custodia. Cabe mencionar que si los pasajeros llegan al aeropuerto y lo solicitan, se les brinda el apoyo sin ningún problema, buscando que la experiencia de viaje sea accesible, digna y ágil.

 

 

En cuanto a los hoteles y restaurantes, hay varios establecimientos que cuentan con instalaciones adaptadas para atender a personas con movilidad reducida.


Para las personas con poca movilidad, hay calles adaptadas con rampas, así como jardines, plazas y edificios para que los paseantes puedan acceder; sin embargo, aún hay mejoras por realizarse.


La señalización en Braille se puede encontrar en algunas calles del centro histórico para la nomenclatura de estas; sin embargo, también sería conveniente contar con semáforos sonoros, como en diversas ciudades del mundo.

 

Desde el DIF Morelia se ha trabajado en la inclusión, promoviendo el programa de intérprete a distancia para atender a personas sordas, sugiriendo a los hoteles y restaurantes que coloquen un letrero informando a sus clientes que son incluyentes y que cuentan con apoyo telefónico para sordos. Vía telefónica pueden solicitar el servicio de intérprete de lengua de señas mexicanas.

 

También se está trabajando en la inclusión de las personas de talla baja, dando a conocer a los negocios turísticos el banco universal, con el fin de que estas personas puedan estar más cómodas y tengan un soporte para sus pies al sentarse. Asimismo, en varios lugares se ha incorporado el escalón universal, logrando así la accesibilidad a los diferentes servicios.

 

Morelia ha trabajado para ser una ciudad más accesible para los turistas, pero aún hay muchas oportunidades para mejorar y hacer de Morelia un destino más inclusivo.

 

Optimizar el transporte público para las personas discapacitadas sería muy conveniente; de esa manera, podríamos tener una movilidad más accesible tanto para los ciudadanos como para los turistas. Entre las buenas prácticas que se aplican en otros lugares del mundo podemos observar los sistemas de audio que anuncian las paradas, así como las rampas para acceder a las unidades.

 

 


También sería muy recomendable la creación de rutas específicas que garanticen al turista la accesibilidad a los sitios que visitará y que, además, puedan acceder a la información en los formatos adecuados.

 

Un reto importante es que nos involucremos todos como sociedad, para ser conscientes no sólo de los beneficios de crear las condiciones para un turismo accesible, sino también de la trascendencia de crear un espacio en donde todos los morelianos nos sintamos valorados y bienvenidos, además de ser una muestra de respeto y solidaridad entre nosotros.


Morelia es nuestra casa y una de las ciudades más bellas de México. Invertir en accesibilidad no sólo beneficiará a los turistas con discapacidad, sino que enriquecerá a nuestra ciudad y la hará más inclusiva, con una mayor calidad de vida para los morelianos.

 

¡Hagamos que todos nuestros visitantes se sientan bienvenidos y valorados!


Como estudiantes de la Universidad Latina de América, con tu creatividad, conocimiento y compromiso, puedes apoyar con tus ideas y futuros emprendimientos para construir un destino turístico más inclusivo que impulse el desarrollo económico y social de Morelia.


¡Trabajemos para eliminar barreras y crear un entorno más inclusivo para los morelianos y nuestros visitantes!

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA