Por: Carolina González Gómez, Directora de Idiomas
Navidad, una fecha llena de fiestas, tradiciones, reuniones familiares, comida y más, pero ¿sabes cómo se celebra esta fecha tan especial en otros países?
Italia, la tierra de la pasta y las pizzas:
En este país marcado por su religiosidad, las celebraciones comienzan desde el 08 de diciembre con el día de la Inmaculada Concepción. El 24 de diciembre como tradición navideña, las familias se reúnen para el cenone (cena de navidad). El panettone, un bollo hecho con harina, huevos, pasas y fruta confitada es uno de los postres con fama internacional que se roba el protagonismo en esta fecha junto con el Pandoro que al igual que el panettone tiene una textura esponjosa, pero con vainilla y manteca de cacao.
Papá Noel es conocido en este país como Babbo Natale y lleva regalos a los niños (bambinos) el 24 de diciembre. La Befana, una bruja buena, pone fin a la época navideña el 06 de enero, repartiendo dulces a los niños buenos.
Alemania, país precursor de algunas de las costumbres más extendidas por el planeta:
Días clave en la Navidad de Alemania: El adviento consta de los cuatro domingos previos al 24 de diciembre, en este periodo es costumbre hornear en familia las galletas Plätzchen y es costumbre invitar a los más pequeños a participar en esta tarea.
El 06 de diciembre Sankt Nikolaus llena los zapatos (que se dejan en la puerta de la casa) con chocolate, mandarinas y algún regalo.
Los famosos mercadillos de Navidad, Weihnachtsmärkte, son también originarios de Alemania; el primero se organizó en Dresde en el año 1434, normalmente son inaugurados coincidiendo con el inicio del adviento y permanecen abiertos hasta el 27 o 28 de diciembre.
El 24 de diciembre, las familias decoran el árbol de Navidad (Weihnachtsbaum) y disfrutan de una cena sencilla como salchichas y Kartoffelsalat (ensalada de papas). El árbol se implantó como elemento navideño por primera vez en este país en 1605 y antiguamente se decoraba con velas, manzanas, nueces y alimentos. El 25 y 26 son días festivos y las familias se reúnen para comer ganso asado (Weihnachtsgans).
Japón, espectaculares luces y Nochebuena en pareja:
La celebración de estas fiestas se ven reflejadas en las calles a principios del mes de diciembre.
Japón es uno de los países que celebra la Navidad de una forma distinta, ya que sólo el 1% de su población es cristiana. Este festejo ha sido importado a este país por influencia de los países occidentales, lo que le da un giro completamente comercial a esta época del año que se ve reflejada en las calles a principios del mes de diciembre con el despliegue de luces impresionantes en los centros comerciales y los distritos de influencia europea. En esta fecha, se destaca la celebración de la Nochebuena y la Navidad en parejas; el 24 de diciembre es para tener una cita y cenar en un restaurante. El 25 de diciembre es para disfrutar de la ‘tarta de Navidad’ preparada con fresas y crema chantilly.
Un dato curioso de esta celebración en Japón es que las familias han establecido la costumbre de cenar el pollo frito de la famosa cadena KFC, que se dice que surgió en 1974 gracias a algunos extranjeros que fueron a cenar a este restaurante, ya que era lo más parecido a un pavo.
Tradiciones de Navidad en Portugal:
Las familias en este país europeo se reúnen el 24 de diciembre para cenar bacalao además de pavo asado y otros platillos de carne; como postre, no puede faltar el Bolo Rei, preparado con frutas cristalizadas o frutos secos. A media noche se celebra la Missa do Galo en las iglesias, y en los hogares portugueses se designa un lugar especial para el Pesebre, representación donde nació Jesús.
En algunas localidades como Bragança Guarda, Castelo Branco y en algunas aldeas todavía se quema madera durante la noche del 24 de diciembre en una gran fogata en el patio de la iglesia en donde amigos y vecinos se reúnen para desearse una Feliz Navidad. Las festividades concluyen el Día de Reyes, 06 de enero y en las iglesias o monumentos se escuchan las Janeiras, canciones tradicionales que les desean un buen año.
China, Sheng dan lao ren, (El Viejo de la Navidad):
Al igual que en Japón, la Navidad en China no se celebra como la festividad cristiana que anuncia el nacimiento de Jesús. Para los chinos, esta celebración es para festejar entre amigos y para algunas parejas, el 25 de diciembre es como el día del amor y la amistad. Papá Noel en este país es importante por lo que representa para los más pequeños, pero los árboles de Navidad no son tan populares en las casas. El 31 de diciembre es una fecha que pierde relevancia por el Año Nuevo Chino, una de las fechas más significativas de este país.
Esta fiesta se celebra de acuerdo al Calendario Lunar y a la leyenda de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz que comía personas en la víspera del Año Nuevo. Se dice que Nien, temía al color rojo, a los ruidos fuertes y a la luz del fuego, por lo que, para mantener alejado a Nien, se pegaban coplas de papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos toda la noche. Esta celebración aún se presta para la superstición, de manera que, durante la misma, se prohíbe el uso del mal lenguaje y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible: sui sui ping an, que significa ‘paz a través del año’.
¿Sabías que en la UNLA puedes conocer más acerca de estas celebraciones?
Todo esto, a través de la adquisición de un nuevo idioma, el cual no solamente involucra el aprendizaje de nuevas palabras y estructuras gramaticales, sino que también te invita a explorar tanto la cultura como las tradiciones de estos países tan interesantes y con tanta historia que compartir.
Referencias:
https://www.visitportugal.com/es/content/compras-de-navidad-en-portugal
https://casadiromavlc.com/como-se-celebra-la-navidad-en-italia/
http://www.berlinamateurs.com/la-navidad-en-alemania-y-sus-particularidades/
https://www.descubriendojapon.com/cultura-japonesa/como-es-la-navidad-en-japon/
http://cea.uanl.mx/las-diferencias-entre-china-y-occidente-en-navidad-y-ano-nuevo/