Prácticas profesionales: píldoras para el networking

 

Por la maestra Marivel Ortega Arreola 

 

Imagina que te encuentras en la recta final de tu formación universitaria y tienes que elegir dónde realizar tus prácticas profesionales, ¿cómo lo decides? La respuesta puede variar con base en tus propios intereses, necesidades de aprendizaje, de experiencias, fortalecimiento de habilidades o competencias, etcétera.

 

 

Las prácticas profesionales abren oportunidades para trabajar con nodos de interconexión, como mencionó Noelia García en su ponencia «La importancia del networking en los negocios», presentada durante el Primer Congreso Online sobre Desafíos de las Empresas del Siglo XXI. Estos nodos se han convertido en una estrategia online para ampliar y mejorar la red de contactos de cualquier persona resuelta a visibilizarse, sobre el resto de nodos en la red, aumentando el grado de comunicación entre la totalidad de dichos nodos (Fernández, 2008). 

 

 

Así, los contactos que cada quien posee se han transformado en magníficas herramientas tanto para las empresas, que requieren reclutar talentos, como para personas en busca de empleo. No cabe duda: hoy, es sencillo establecer una red de interconexión que posibilita concertar una cita de trabajo, la presentación de un proyecto, una iniciativa, una denuncia, etc. Todo networking tiene sentido y valor, si tú sabes cuáles son tus objetivos. 

 

 

Las prácticas profesionales se convierten en ámbitos que suman a tu capital social. Si logras aprovecharlas, potenciarás la vinculación con más nodos de interconexión, multiplicarás las opciones que no solo podrán permitirte ampliar tu horizonte de conocimiento, sino también acceder en menos tiempo a escenarios que probablemente no habías considerado. 

 

 

En otras palabras, las prácticas profesionales son píldoras de networking que te aproximarán en menor tiempo a tus metas. Al tomarlas durante tu estancia en la universidad, fortaleces y trabajas en aquellas estrategias que te ayudarán a construir tu vida profesional. 

 

 

Referencia

 

García, N. (2016). La importancia del networking en los negocios: estrategias online para ampliar y mejorar nuestra red de contactos [ponencia]. Primer Congreso Online sobre Desafíos de las Empresas del Siglo XXI. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/empresas/nge.pdf

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA