Por: Horacio Oropeza Arvizu, entrenador UNLA
Nuestro representativo de Básquetbol Varonil Licenciatura se encuentra en trabajo de preparación de cara a la temporada 2022-2023 desde el día 25 de julio del presente año. Durante tres semanas los estudiantes entrenaron dos sesiones por día, una a las 08:00 y la otra a las 17:00 horas.
En esta primera etapa, los entrenadores buscan desarrollar acondicionamiento físico, fuerza, táctica, técnica en todos sus jugadores para llegar con las suficientes herramientas a los juegos de eliminatoria de las dos asociaciones en las que participamos como institución (ABE División II y CONDDE).
Para toda la preparación ya mencionada, es primordial que el equipo juegue varios encuentros de antesala. El equipo hasta el momento ha enfrentado varios rivales: el día 3 de septiembre viajaron a la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro para enfrentar a los equipos de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, cabe mencionar que la UNLA venció a la Universidad Veracruzana (85-84), quien fue tercer lugar nacional de la Liga ABE en la temporada anterior 2021-2022. La UNLA también organizó una copa Potros UNLA en la que recibimos a la Universidad de la Salle Bajío y a la Universidad Politécnica de Querétaro. De igual manera, el equipo está próximo a participar en un torneo universitario que se llevará a cabo el día 29 de septiembre en Puruarán, Michoacán. A este evento asisten las siguientes instituciones: UNLA, UMSNH, UVAQ, ENEF y Universidad La Salle Morelia.
Los Potros UNLA inician el calendario competitivo el 01 de octubre de 2022, recibiendo como local a la Universidad de Guanajuato en el gimnasio de CECUFID.
El calendario de juegos para la temporada 2022-2023 es el siguiente:
El objetivo principal de los Potros UNLA para la temporada actual es clasificar al Campeonato Nacional de la Liga ABE División II, que tendrá lugar en Saltillo, Coahuila, así como clasificar a la Universiada Nacional 2023, que todavía no tiene una sede definida.