Por Eleazar López Barajas
Alumno de la licenciatura en Psicología de la UNLA
Desde mi punto de vista, puedo decir con toda certeza que, a base de trabajo y preparación, la licenciatura en Psicología de la UNLA ofrece un programa acompañado por profesores, capacitaciones y talleres excelentes, a las futuras generaciones de psicólogos y psicólogas que saldrán al campo laboral no solo a representar a nuestra casa de estudios, sino también a encargarse de salvaguardar la salud mental de la sociedad.
Los docentes y estudiantes universitarios de psicología deben prepararse con la finalidad de adaptarse a una sociedad conflictiva que cambia constantemente. Por mencionar un ejemplo actual de lo anterior, tenemos la pandemia de COVID-19, que ha generado una reestructuración en nuestro actuar e interacción, provocando repercusiones significativas en la salud mental: los niveles de estrés, ansiedad y depresión se incrementaron de manera exponencial. Esto es un claro indicador de la ardua labor que tendremos que realizar.
Las y los alumnos debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que se nos entrega, se requiere que dejemos de lado la apatía al momento de prepararnos para nuestra labor, abandonar la idea de solo cumplir con nuestras clases, y comenzar a participar y proponer a fin de mejorar nuestro aprendizaje.
De igual forma, hemos de aventurarnos a realizar prácticas no solo en el aula, sino también en campo, porque ahí es donde tendremos la oportunidad de conocer el ámbito laboral. Además, cada una de las áreas en las cuales nos podemos preparar es importante, pero debemos mantener el interés hacia las problemáticas que padecen las personas que están a nuestro alrededor, para poder apoyarlas.
Referencias
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37, pp. 327-334.
Ribot, V.; Chang, N. y González Castillo, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19.