Por Jaquelina Beatriz Calderón Arreola
Tanto la temperatura promedio de la superficie del planeta como la distribución de la precipitación son dos variables importantes que dan cuenta del clima global; estas han expresado cambios significativos en las últimas décadas, que ha derivado al fenómeno se le denomina Calentamiento Global.
Cabe destacar que el clima en el planeta ha cambiado a lo largo del tiempo, pues hay suficientes evidencias científicas que lo demuestran; por ejemplo, el hallazgo de indicadores biológicos como es el caso de diversas plantas (gimnospermas y angiospermas) o bien, las diatomeas fósiles, que han reflejado periodos geológicos cíclicos de enfriamiento (glaciaciones) y periodos de calentamiento.
Se reconocen dos principales causas como las responsables del Calentamiento Global, por un lado, los procesos naturales y por otro, las actividades antropogénicas. Dentro de los procesos naturales se encuentran las modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o fenómenos extremos como las erupciones volcánicas y los gases de efecto invernadero (vapor de agua, bióxido de carbono, ozono, metano y óxido nitroso) que han permitido que la vida subsista en el planeta.
Por su parte, las actividades antropogénicas o humanas han revelado un alto impacto ambiental por el consumo y agotamiento en algunos casos de los recursos naturales desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. La quema de combustibles fósiles (carbono, petróleo, gas y sus derivados) ha incrementado la cantidad de los gases de efecto invernadero. Diversas industrias los han diversificado, de ahí que los clorofluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos, los hidroclorofluorocarbonos y los compuestos fluorinados se hayan sumado a esta lista. Por un lado, se analizan las tasas demográficas humanas con los consecuentes consumos que demandan las mismas y se hacen proyecciones que permiten modelar a partir de medidas de mitigación de impactos.
Como consecuencia de lo anterior, estamos experimentando múltiples cambios en los ecosistemas del planeta, a diferencia del ritmo que se manifestó en el pasado geológico; en décadas hemos podido constatar altas tasas de desaparición de especies, de reducción de poblaciones, nuevas enfermedades microbianas y derivadas de radiaciones, por mencionar algunas.
El Calentamiento Global nos convoca hoy como especie humana a modificar hábitos de consumo de manera radical, permanente, de lo contrario, las nefastas proyecciones se cumplirán.