Por Fabiola Mota Murillo
Al iniciar una relación, de manera consciente o inconsciente, estamos observando y evaluando qué tan compatibles somos con nuestra pareja; prestamos atención en sus gustos, comportamientos, actitudes, planes a futuro, intereses, etc. Es en esta etapa cuando resulta más fácil identificar a tiempo las red flags y, en todo caso, alejarte si no es lo que quieres o lo que estás buscando.
Las red flags, como su nombre lo dice, son banderas rojas. Sanz (2021) menciona que estas son signos de alarma de comportamientos o pensamientos de nuestra pareja que pueden resultar dañinos o incompatibles con nosotros. Las red flags también pueden ser signos de alerta que tengan nuestros amigos, familiares, compañeros, aunque en esta ocasión nos enfocaremos solo en las de pareja.
Las banderas rojas que pueden resultar dañinas para nuestra persona y afectan a cualquier relación son las faltas de respeto, la manipulación, el menospreciar las cosas que haces o tu persona, celos excesivos, chantaje, maltrato físico y/o psicológico, etcétera.
Por otro lado, las incompatibles se refiere a lo que uno no está buscando o no planea en un futuro con su pareja. Un ejemplo es que uno quiera casarse y tener hijos y, por el contrario, su pareja no quiera casarse ni tener hijos.
Sabemos que no se puede conocer totalmente a una persona y menos si llevan poco tiempo de conocerse y tratarse, lo que es cierto es que algunas red flags pueden que no sean obvias, en cambio, hay otras que si son muy evidentes y muchas veces las dejamos pasar o creemos que esta persona puede modificar. Por ejemplo, las red flags que pueden llegar a ser más evidentes son los maltratos físicos, por el contrario, las que puede que no sean tan evidentes son los maltratos psicológicos como el control, manipulación, chantaje… Ya que muchas veces comienzan solo con pequeños comentarios o pequeñas acciones y en la mayoría de ellas, la víctima no se da cuenta de que está habiendo violencia dentro de la relación. En ocasiones no es hasta que ya está muy avanzada la relación que salen a la luz ciertos comportamientos dañinos o incompatibles, esto puede deberse a que en los primeros meses o años tratamos de mostrar a la pareja nuestra mejor cara.
Es importante identificar las red flags a tiempo, ya que si las ignoramos es probable que existan muchos conflictos y discusiones dentro de nuestra relación, al igual que insatisfacción, frustración e infelicidad. El compartir nuestra vida con una persona manipuladora, violenta, irresponsable o simplemente muy diferente a nosotros, o con planes distintos a futuro, puede traer mucho sufrimiento a nuestra vida, lo cual puede llegar a crear heridas psicológicas.
En las películas nos enseñaron un amor romántico que tristemente no es real, no existe; donde el hombre malo cambia por el amor de su vida, pero en la vida real no aplica. No debemos tolerar malos tratos solo porque nos hicieron pensar que así tiene que ser para estar con nuestra media naranja.
Que no se te pase la vida esperando que una persona cambie. Recuerda que madurar es entender que el amor no es un “para siempre” sino un “hasta donde sea sano”.
Referencias:
Inspira. (2021). Recuperado de 13 Banderas Rojas ("Red Flags") en una Relación: https://www.inspirapr.com/post/13-banderas-rojas-red-flags-en-una-relaci%C3%B3n
Sanz, E. (2021). Mejor con salud. Obtenido de ¿Cómo identificar red flags en una relación de pareja?: https://mejorconsalud.as.com/como-identificar-red-flags-relacion-pareja/