Por Mariana de los Santos Bautista
El periodismo siempre ha sido un método de interpretación nacido del miedo. La manía de querer saber qué sucede a donde nuestros ojos no pueden llegar. Con el deseo de ser omnisciente, el periodista termina representando la consecuencia de la curiosidad. ¿Pero qué sucede cuándo la noticia ya no es suficiente? ¿Qué pasa cuando se vence el miedo y se opta por el deseo de querer ver la metáfora detrás de la noticia? Capote se aventuró y brindó al mundo su obra A sangre fría como el verdadero relato del asesinato de la familia Clutter. Wolfe creó una antología y señaló que existe un nuevo modelo de hacer periodismo. Mailer, quejándose de sus contemporá- neos, da vida al periodismo narrativo con La canción del verdugo. Periodismo y Literatura nunca estuvieron más unidos.
“Y me digo qué vicio, qué manía: la de ver, en todo, otra cosa. La de ver, en todo, una metáfora” son las palabras que Leila Guerriero, actual periodista, pensó al caminar por Gran Vía tratando de dar con las definiciones perfectas para hablar de Periodismo Literario. En el semestre de Otoño 2019, sin tener la fortuna de estar en Gran Vía, seis jóvenes aceptaron mi propuesta de ser partícipes en el hacer o pensar la revisión a la metáfora que puede haber detrás de un todo, de dar a su mirada una voz y en aceptar que, queriendo o no, siempre hay mucho por escribir. Fue así como el taller, siguiendo la pauta de Guerriero, se presentó como un oficio modesto que intentó con cierta soberbia comprender al mundo. Con el fin de cerrar este proceso, el pasado 26 de noviembre de 2019, en el salón B303, se presentó el resultado final de este taller: un conjunto de seis textos titulado Revisión. De todo un poco la UNLA por compartir en sus siguientes tres ediciones los resultados de este taller cultural.
El periodismo narrativo que se presenta en las siguientes páginas no nace del miedo, deja atrás a la noticia. La narrativa periodística que a continuación leerás “es, ante todo, una mirada ver, en lo que todos miran, algo que no todos ven y una certeza; la certeza de creer que no da igual contar la historia de cualquier manera”.