Por Eileen Oropeza Maciel
En el 2000 se creó un proyecto llamado «New Seven Wonders Campaign», apoyado por Open New World Corporation (ONWC); este se dio a la tarea de organizar una votación mundial donde se nominaron las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, la cual tuvo más de 600 millones de participantes. La votación se realizó vía internet en la plataforma digital de la organización y solo se podía realizar una vez, millones de votos fueron registrados por medio de correo electrónico o mensaje de texto.
Una vez obtenidos los resultados, las siete obras más votadas se dieron a conocer al mundo el 7 de julio del 2007, en una ceremonia realizada en el Estadio Da Luz en Lisboa, Portugal.
A continuación te contamos cuáles fueron las ganadoras:
Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
El Cristo Redentor es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos, está ubicada en la cima del cerro del Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca; tiene una altura de 30.1 metros y está situado sobre un pedestal de 8 metros. Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente 5 años de construcción; desde antes de 1921, ya era una zona de gran interés turístico de la ciudad.
Este monumento es conocido como la segunda estatua Art Decó más grande del mundo. Fue una obra del diseñador Heitor da Silva Costa, del escultor Maximilian Paul Landowski y del pintor Carlos Oswald. A diferencia de lo que muchos podríamos pensar, no fue realizada en Brasil, sino en París, al menos las manos y la cabeza; fue hecho para resistir vientos de hasta 250 km por hora y su construcción duró nueve años (de 1922 a 1931).
Machu Picchu, Cuzco, Perú
Este sitio fue elegido como «Mejor destino verde» en el World Travel Awards; además de ser declarado como «Patrimonio cultural y natural de la humanidad» por la UNESCO en 1983 y liderar la lista de los «22 destinos turísticos más vendidos del mundo» en 2008.
Machu Picchu es una ciudad de piedra construida por los incas alrededor del siglo XV, su nombre significa montaña vieja en quechua. Se ubica en la cordillera oriental al sur de Perú, en la cadena montañosa de los Andes, en medio de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, rodeada por el valle del río Urubamba, dentro de la región de Cuzco, sobre el valle sagrado de los incas.
Se cree que fue una de las residencias de descanso del primer emperador inca, Pachacutec; aunque, se podría considerar que era en realidad un santuario religioso debido a sus construcciones y su carácter ceremonial.
Gran Muralla, China
La gran muralla china es uno de los destinos turísticos más importantes de Asia, en 1987 fue declarada «Patrimonio de la humanidad» por la UNESCO. Comienza a orillas de Yalu, un río fronterizo entre China y Corea del Norte; llega hasta una región situada en el desierto de Gobi: entre el norte de China y el sur de Mongolia. Su construcción comenzó en el siglo III a. C., cuando el primer emperador de China, Qin Shi Huang, unificó el imperio. Su construcción duró más de 200 años y su objetivo era proteger al pueblo de las invasiones de tribus nómadas que habitaban en el territorio que ahora es Mongolia.
Se calcula que mide 8851 km de largo, de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.
Petra, Jordania
Además de ser parte de las maravillas del mundo, fue declarada «Patrimonio de la humanidad» por la UNESCO en 1985. Petra fue una antigua ciudad y capital del reino de Nabatea, hoy en día es un importante enclave arqueológico en Jordania; sus pobladores la llamaban Raqmu. Fue fundada a finales del siglo VIII a. C. por los edomitas y fue ocupada por los nabateos en el siglo VI a. C. Estos últimos la hicieron prosperar gracias a la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos lujosos entre Arabia, Egipto, Siria y el sur del mar Meditaerráneo.
No se trata de una ciudad construida con piedra, sino que fue excavada y esculpida en la propia piedra. Petra se localiza en un valle angosto que se extiende desde el Mar Muerto hasta el golfo de Aqaba.
Los restos más célebres de la ciudad, sin duda, son sus construcciones esculpidas en la misma roca del valle: los edificios Khazneh, conocido como «el tesoro de Petra», y Deir «el monasterio».
Taj Mahal, India
Se encuentra situado a las orillas del río Yamuna en la ciudad de Agra, India y es el monumento más simbólico para el país. El templo se trata de un monumento funerario que el emperador de la dinastía mongol Sha Jahan mandó construir como ofrenda a su esposa, Mumtaz Mahal, poco después de que falleciera durante su parto número 14.
El edificio fue construido en el siglo XVII, está cubierto de mármol blanco de Rajasthan, adornado con piedras preciosas provenientes de China, turquesas del Tíbet, ágata de Eugema y lapislázuli de Sri Lanka; aunque es arquitectura mongola, también incluye elementos indios, turcos, persas, islámicos y hasta franceses. El Taj Mahal es poesía hecha arte, es una construcción maravillosa hecha por amor a una mujer.
El Coliseo, Roma, Italia
Está situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia, y fue declarado «Patrimonio de la humanidad» en 1980. El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, su construcción comenzó en el año 72 d. C. y tardó 8 años en estar listo; fue construido por órdenes del emperador Flavio Vespasiano, quien quería reemplazar un antiguo palacio de Nerón con arquitectura imponente.
Originalmente, se le llamaba «Anfiteatro Flavio» en honor al emperador; después, cambió el nombre a «Colosseum» por la gran estatua del «Coloso» de Nerón, la cual estaba situada muy cerca. En la Antigüedad, tenía una capacidad para unos 50 000 espectadores, ya que funcionaba como recinto de entretenimiento, función que perdió a inicios de la Edad Media, cuando el emperador Flavio Honorio prohibió los combates entre gladiadores.
Chichen Itzá, Yucatán, México
Por último, tenemos una preciosa maravilla ubicada en el municipio de Tinum, estado de Yucatán en México; es una legendaria ciudad maya fundada aproximadamente entre los años 325 y 550 d. C. y declarada «Patrimonio de la humanidad» en 1988. Los toltecas invadieron la zona alrededor del año 800, provocando una fusión de ambas culturas; la ciudad alcanzó su máximo esplendor convirtiéndose en la más poderosa de la península de Yucatán a principios del siglo XII.
Su pirámide se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y 24 metros de alto y se compone de 365 escalones —que representan los días del año—, distribuida en 91 escalones por lado, más uno que conduce al Templo superior.
Sin duda, estas maravillas fueron elegidas por su riqueza cultural y fantástica arquitectura; somos afortunados de que México forme parte de esta lista de los lugares más inspiradores de todo el planeta.