Publicado el 2021-02-05 en Licenciatura y Licenciatura en Psicología

Salud mental en tiempos de pandemia

Por Gloria Zaragoza Ramírez

 

¿Alguna vez imaginaste que en tu casa, auto, bolsa o mochila habría más productos sanitizantes que otra cosa? ¿O qué pasarías días enteros sin tener contacto visual y físico con otro ser humano? Sé que quizá algunas películas o libros de ciencia ficción nos sembraron la idea de que esto podría suceder, pero siempre lo vimos lejano. 

 

 

En la actualidad, la emergencia sanitaria global que vivimos ha generado grandes cambios en nuestra manera de entender el mundo, y es que aquí en donde nuestro cerebro inicia todo lo que creamos. A raíz de un pensamiento generamos cambios que impactan y se manifiestan en reacciones físicas, estas a su vez generan emociones y sentimientos que nos llevan a hacer o dejar de hacer conductas determinadas. La pandemia vino a obligarnos a hacer un alto y mantenernos a salvo en soledad. Con el afán de protegernos y proteger a los que queremos, tuvimos que aislarnos socialmente. Un fenómeno que inició pareciendo incluso una idea seductora y necesaria para muchas y muchos de nosotros, por el simple hecho de pasar más tiempo en “casa”, pero conforme el tiempo pasó la situación fue tornándose en una condición incómoda, confrontante e incluso alarmante, que despertó en nosotros pensamientos, emociones y conductas que no sabíamos existían en nuestra psique y que para muchas de las personas han desencadenado padecimientos psico-emocionales que han vivido de manera silenciosa en estos últimos meses.

 

Esta pandemia está teniendo un gran impacto desde el punto de vista sanitario y es un desafío tanto para nuestro sistema sanitario, como para la sociedad en su conjunto, y de forma individual para cada uno de nosotros, a medida que la COVID-19 ha impactado en nuestra vida.

 

También desde el punto de vista psicológico esta pandemia está potenciando diversos trastornos que han existido desde hace mucho tiempo pero en estos momentos parecieran ser más comunes. Por lo que de manera breve te compartiremos los principales trastornos que afectan hoy día a grandes y pequeños.

 

Nota: recuerda que estar siempre informado a través de fuentes científicas y verídicas hará la diferencia para una atención oportuna. 

 

¿Te pone mal tener contacto físico con alguien? ¿Alguna vez has escuchado la palabra hafefobia? La hafefobia es un miedo irracional y persistente a ser tocados o tocar a los demás. Este miedo genera un sufrimiento importante a la persona que lo padece. Las personas que sufren hafefobia experimentan un miedo extremo en situaciones en las que el contacto físico forma parte de la interacción con los demás. Situaciones tan cotidianas como abrazar a otros, saludar de beso o un apretón de manos les genera una elevada ansiedad incluso con personas que puedan ser de confianza como amigos o familiares.

 

Pruebas recurrentes, automedicación, sensación de enfermedad o necesidad por tener un contacto médico a la mano pueden ser algunos de los síntomas de la hipocondría, la cual se caracteriza por una preocupación excesiva e irracional por padecer una enfermedad grave. 

 

Cuántos de nosotros no hemos hablado con algún familiar o amigo durante esta pandemia en la que llegamos a compartir frases como: “no duermo bien”, “siento que algo me preocupa”, “tengo miedo”, “en ocasiones me falta el aire”, “quisiera salir corriendo”, etcétera. Todos estos pensamientos están íntimamente ligados al  padecimiento por el que 6 de cada 10 pacientes en la actualidad asisten a una consulta psicológica o psiquiátrica. La ansiedad consiste en un miedo o idea intensa y/o una preocupación excesiva ante diferentes circunstancias, muchas de ellas no identificadas para la persona que lo padece.

 

El punto esencial  es saber que todas y todos estamos experimentando diferentes reacciones físicas y psico-emocionales ante la realidad que tenemos de frente; pero hoy más que nunca debemos desmitificar la búsqueda de apoyo psicológico y acercarnos a profesionales éticos y confiables que puedan acompañarnos en estos procesos. Si tú o alguien cercano a ti están pasando por una situación emocionalmente complicada, no dudes en pedir ayuda. 

 

Además, si eres un apasionado del funcionamiento del cerebro, la salud mental y la comprensión de las conductas humanas, te invitamos a conocer la licenciatura en Psicología de la UNLA, aquí te estaremos esperando para orientarte en tu vocación profesional. 

 

Referencias: 

 

SÁNCHEZ GARCÍA, J., “Síndromes y Trastornos Mentales Orgánicos. Patofisiología, tratamiento”, Etiología, Lima, Clínica Sesator, 1990.

VELLAS, B.J., ALBAREDA, J., GARRY, P.J. (Eds) "Dementia And Cognitive Impairments. Facts And Research". Gerontology 1994. Supplement. París, Serdi Publisher, 1994.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA