Por Pablo Zinuhe Reyes Chávez, encargado de Formación Social en la UNLA
Estimada comunidad universitaria, es un gusto poder compartir esta breve, pero muy importante información con ustedes, en especial con los alumnos del Sistema Ejecutivo UNLA, ya que orgullosamente soy egresado de este sistema. Actualmente, me encuentro laborando en el área de Vinculación y Formación Social de esta casa de estudios.
Mi principal función es dar seguimiento al trámite del servicio social de todos los alumnos que estén cursando la licenciatura. El servicio social es una labor que tiene como objetivo poner en práctica tu aprendizaje académico en beneficio de la sociedad y de su entorno.
A nivel universitario es obligatorio el servicio social, ya que se encuentra establecido en la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional, donde menciona que «todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley».
Para que puedas iniciar tu trámite es indispensable que cumplas con mínimo el 70% del total de créditos de tu licenciatura. El servicio social lo puedes realizar en dependencias gubernamentales y asociaciones civiles sin fines de lucro que cuenten con un programa registrado ante la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana. Cabe resaltar que el servicio social no se puede realizar en empresas, asociaciones con fines de lucro, ni partidos políticos.
Existen tres modalidades en las que puedes llevar a cabo la liberación de tu servicio social:
En cualquier modalidad de servicio social, el periodo de registro debe ser de mínimo seis meses sin excepción alguna, por ejemplo, si lo inicias en el mes de enero, deberás concluirlo en el mes de julio, y así sucesivamente, dado que existen una serie de requisitos y formatos que nos pide la Subdirección de Servicio Social y Pasantes para el inicio y término del servicio social.
Para que el servicio que escojas pueda ser válido, tienes que registrarlo en tiempo y forma ante la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana, conforme al proceso que realizamos en el área de Vinculación y Formación Social de la UNLA.
El servicio social tiene una duración de 480 horas, que es el equivalente a cuatro horas diarias de lunes a viernes en seis meses y no debe ser mayor a un año, ya que de lo contrario se invalida el trámite. Por ello, lo ideal sería que realices tu servicio social mientras te encuentras estudiando, de preferencia en tu séptimo semestre o cuatrimestre, que es cuando ya tienes la oportunidad de registrarlo.
Es importante mencionar que tú eres libre de elegir en donde quieres hacer tu servicio social y bajo qué modalidad. Si te quedaste con dudas o deseas empezar con tu trámite, no dudes en buscarnos, nos encontramos a espaldas del Edificio D, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, nuestro correo es vfs@unla.edu.mx y el teléfono 4433221500 con la extensión 1153.