Escrito por: Arq. Tomás Amador López, Director de la licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad de la UNLA
Timoteo es imaginado y materializado por el escultor, artista plástico, y también arquitecto, Rodrigo de la Sierra, quien viajó de la Ciudad de México a Morelia para brindarnos una conferencia magistral relacionada con su obra y su distinguido personaje, en el marco de los festejos del quinto aniversario de la licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad, de la Universidad Latina de América, gracias a la propuesta y tenacidad de Ana Paula González López, estudiante de esta licenciatura, quien está al frente de la Sociedad de Alumnos, y al apoyo de su familia, particularmente de su papá, el ingeniero Osiel González, amigo del artista.
El escultor mexicano es desde hace muchos años reconocido a nivel mundial, y Timo, como le llaman sus amigos, ha sido un factor importantísimo para esto, por la versatilidad que Rodrigo puede lograr con él en sus propuestas escultóricas, que llevan implícitas un mensaje lúdico, de crítica social, o ambos a la vez, tratados con un singular sentido del humor.
En la charla, a la que tuvimos el privilegio de asistir, nos habló de su formación en varias disciplinas, de sus motivaciones, de sus inquietudes, de sus logros, profundizando tanto en el origen y las personificaciones de Timo, como en los escenarios en los que se han presentado, destacando los espacios públicos como un gran escaparate para la difusión del arte; recuerda entre muchas, la exposición que realizó en la Alameda Central de la Ciudad de México, por la magnitud el lugar y la complejidad que representó montarla; la que hizo sobre plataformas petroleras de Pemex y; la que llevó a Europa para sensibilizar sobre el problema bélico en Ucrania, que implicó trasladar su trabajo en barco.
Rodrigo de la Sierra estudió arquitectura, profesión que ejerció de manera constante por varios años, pero su sensibilidad creativa lo llevó a seguir adelante con su educación en otras manifestaciones artísticas, principalmente artes plásticas y escultura, especializándose en la talla de madera; además se ha capacitado en diversas técnicas y uso de materiales, y continuamente sigue explorando nuevos horizontes de manera independiente. Aunque la escultura demanda de todo su tiempo y esfuerzo, eventualmente todavía realiza algunos proyectos arquitectónicos para amigos cercanos.
Todo indica que el personaje de Timoteo se origina mientras Rodrigo de la Sierra, en su quehacer de arquitecto, trazaba algunos bocetos de figura humana apartado de los cánones de proporción tradicionales, para ir dando forma a una figura pensada para representar al ser humano común, a cualquiera de nosotros, en su dualidad cuerpo (Timo) y espíritu (Teo), cuya característica principal es carecer de boca porque él habla con sus acciones. Timo ha sido cómplice del escultor en la mayoría de sus propuestas artístico – críticas, los dibujos y las maquetas de trabajo que sirven como proceso de creación escultórica son antecedidos del estudio del tema a abordar, y la conceptualización del mensaje que se desea difundir, para luego definir la escala definitiva de la obra artística, acorde con el lugar en que se exhibirá.
Les manifestamos a Rodrigo de la Sierra y a Timo, nuestro más profundo agradecimiento por su visita a la UNLA, por sus reflexiones, por su filosofía, por donar su valioso tiempo y recursos para que nosotros disfrutáramos de un momento inigualable. Los genios son así, o admirados o criticados, sin medias tintas; nosotros le brindamos nuestra admiración por su creatividad, por su sencillez, por su altruismo; esperamos vernos de nuevo muy pronto.
Cito ahora su frase más destacada: La vida, es demasiado seria, para tomarnos tan en serio…, así que vamos a vivir cada instante dando lo mejor de nosotros. Pueden encontrar más datos interesantes de Timo, de su libro edición de lujo, y de las obras de Rodrigo de la Sierra en: https://www.rodrigodelasierra.com/es/index.html