Por: Denise Castillo Fernández, Directora de la licenciatura en Gastronomía.
En esta ocasión, me gustaría abordar el tema de la correcta selección de los pescados y mariscos.
Durante la época de calor es muy importante conocer las características organolépticas de todos los productos que consumimos, sobre todo si son de origen animal, ya que estos suelen descomponerse con mayor rapidez y son capaces de causar enfermedades graves.
Es importante, también, conocer a los proveedores y la forma en la que conservan los alimentos, que el lugar en donde los almacenan esté limpio, con temperaturas correctas, que el personal que ahí labora cuente con las medidas higiénicas necesarias para que los productos estén en excelentes condiciones para ser consumidos.
A continuación, daré unos pequeños tips para saber si los pescados y mariscos que consumes, son frescos y de buena calidad.
Análisis sensorial de los alimentos
«El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial» (Medina, 2018).
Pescados
Calidad del pescado
El tamaño, la edad y el lugar donde viven los peces van a influir en la calidad del pescado, pero independientemente de esto, es importante identificar a un pescado fresco, porque, debido a la fermentación de su carne, esta llega a un estado de putrefacción rápidamente y puede causar intoxicaciones o infecciones debido a la proliferación de bacterias.
¿Cómo identificar un pescado fresco?
Mariscos
También se les denomina «frutos del mar» y, como se mencionó anteriormente, se trata de animales marinos invertebrados que se clasifican en moluscos, crustáceos y equinodermos (el único que se consume es el erizo de mar).
Características de frescura de los mariscos
Es importante que se analicen las características organolépticas del producto, en este caso, que tengan buen olor, que sean agradables a la vista, una consistencia y textura adecuada al producto, que sepa a lo que debe. A continuación, se describen las características de mariscos en buen estado.
Referencias:
Grupo PM S.A. DE C.V. (15 de Febrero de 2015). ABC de frutas y verduras. Obtenido de http://www.abcdefrutasyverduras.com
Medina, L. (2018). FACTORES QUE AFECTAN EN LA EVALUACION SENSORIAL DE ALIMENTOS [Universidad Nacional de San Agustín]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a9d4c7b9-e507-4d33-be2607c54cf14f2b/content#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20sensorial%20de%20los,el%20consumidor%2C%20m%C3%A1s%20a%C3%BAn%20cuando
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2008). Manual de buenas prácticas de manipulación de los alimentos. Lima: MinCETUR.