Por: Flavia Miroslava Cortez Vaca
Debido a que vivimos en un mundo globalizado donde se ha vuelto muy importante hablar otros idiomas, especialmente el inglés, y comprobar que se tiene el conocimiento obteniendo una certificación, la de Cambridge es una de las mejores opciones. Prepararse para responder un examen de certificación es muy importante, a veces pensamos que con tener el conocimiento del idioma es suficiente para poder obtener el éxito deseado. Sin embargo, prepararnos con anticipación, nos puede traer aún mejores resultados. Por esa razón, he reunido varios tips para la Certificación de Cambridge, que les ayudarán a cumplir con el objetivo de comprobar su conocimiento en el idioma.
Lo primero que se recomienda es que identifiques el nivel que vas a certificar. Esto se puede hacer de varias formas, una de ellas es por medio de algún examen diagnóstico, el cual muchas instituciones o páginas en línea ofrecen. También se puede identificar con la recomendación de algún profesor (si aún se está estudiando el idioma), ya que ellos pueden tener una mejor perspectiva del nivel que tienen sus alumnos.
Después de identificar el nivel, es importante empezar a familiarizarte con el examen y explorar todas las partes que tienen por medio de diferentes exámenes de simulación o ejercicios que forman parte de la evaluación. Existen varias formas para hacer esto, una de ellas es revisar diferentes páginas y videos en línea que ofrecen una descripción detallada y de exámenes para practicar un poco más. Una de las más utilizadas y que tiene ejemplos de exámenes es www.cambridgeenglish.org/es/learning-english/exam-preparation/. Aún así, lo más recomendable es asistir a un programa orientado a la preparación de exámenes Cambridge, como lo es UNLA English School. Esto te facilitará el proceso, ya que cuenta con profesores capacitados que pueden ayudarte a profundizar más en los diferentes ejercicios, a través de material de apoyo y diferentes estrategias para resolverlos.
Otro tip es la práctica constante de cada uno de los ejercicios, ya que esto te prepara para identificar qué secciones pueden costarte más trabajo y de esta forma, puedas practicar un poco más en ellas y realizar otras actividades que te ayuden a mejorar en esta área. Por ejemplo, si el problema es la parte auditiva, se recomienda escuchar podcasts, música y películas o series en inglés, estas últimas podrían ser con subtítulos también en inglés y después sin ellos. Si la parte oral causa confusión, se recomienda ver videos del examen en Youtube, para de esta forma observar la estructura del mismo y saber qué esperar.
Al momento de realizar los ejercicios de práctica, y el examen de certificación, se recomienda siempre leer con cuidado las instrucciones, ya que cada parte pide diferentes cosas y de ello depende la forma de responder. Si un ejercicio se dificulta, lo recomendable es dejarlo y avanzar con el siguiente, ya que puedes regresar a resolverlo al final. Es aconsejable que se realice así, ya que para cada sección hay un tiempo determinado para resolverla y debes estar consciente de ello para alcanzar a completar todas.
Finalmente, busca con tiempo un centro verificador y mantente al tanto de sus convocatorias, ya que te debes registrar dos meses antes de realizarlo, por lo que es importante buscar uno y revisar sus convocatorias con tiempo. Si te encuentras buscando algún lugar para prepararte y presentar el examen, o simplemente para pedir informes acerca de las convocatorias, te recomendamos que te acerques a la Dirección de Idiomas de la Universidad Latina de América y ellos podrán ayudarte.