Toda la gente merece vivir en un mundo bien diseñado

Por MAV. Paola Mireille Merlos Sánchez

 

El 27 de abril se festeja el Día Mundial del Diseño de la Comunicación que se celebra desde el año 1991. Comenzó cuando, en 1965, se fundó en el Reino Unido el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA, actualmente llamado Ico-D por: International Council of Design) que, junto con la ONU, instauraron dicha conmemoración para unir la voz de los diseñadores gráficos y de la comunicación visual alrededor del mundo, pero sobre todo para hacer del diseño una herramienta de valor y cambio social. 

 

Llamado inicialmente Día Mundial del Diseño Gráfico, más tarde en 2012 se cambia a Día Mundial del Diseño de la Comunicación obedeciendo a una actividad más amplia y compleja. Y que, mientras redactaba este texto, tuvo un nuevo cambio para estrenarse este año:

 

Starting in 2021, the event formerly known as World Design Day is now being celebrated as International Design Day (IDD) is an opportunity to recognize the value of design and its capacity for change in the world—and to celebrate the birthday of ICoD! (International Council of Design, International Design Day [Ico-D], 2021).


En el IDD, cada año se ha elegido un tema sobre el cual hacer un énfasis: en 2020 fue “Sé profesional”; 2019, “Mujeres en el diseño”; 2018, “Los niños también pueden”; 2017, “Empieza joven”; 2016, “Diseño en Acción”; etc. En torno al tema se proponen actividades para honrar el legado de la profesión del diseño y valorar las cosas que hacen que seamos diseñadores. La Ico-D propone participar y pronunciarse a través de redes sociales: Facebook, Instagram y TwitTer. La invitación es abierta y se pretende que también las instituciones u organizaciones se sumen a las actividades para que se promueva la profesionalidad del diseño e incluso la generación de códigos éticos que ayuden a regular el quehacer profesional.

 

Imagen de la celebración 2020

 

El 2020 se celebró con la consigna: "Cada aspecto del mañana está siendo diseñado hoy. Y tú lo estás diseñando." La gran pregunta era ¿Cómo estás diseñando hoy? A partir de ello, se generó la campaña con el lema "¡Sé profesional!" (Ico-D, 2021) para reflexionar sobre el papel del diseñador, no solo en el diseño, sino en la responsabilidad hacia la humanidad y el Planeta. 

 

Este año, en los primeros días del mes de marzo aún no había un pronunciamiento oficial de cuál sería el tema que llevaría la celebración, lo único que se especificaba era que la celebración debía ser digital en vista de la pandemia; para mediados del mes ya existía tal comunicado: “Design for each and all” (diseñar para uno y para todos).

 

The collective human family is made up of many different, intersecting types of people. How ‘each and all’ humans encounter the designed world depends on varying degrees of equitable access to certain material realities, spaces, and experiences (Ico-D, 2021).

 

Las preguntas que se lanzan para la sensibilización de este año son las siguientes: ¿cómo el diseño puede moldear la forma en que la gente vive bien y florece? ¿Quién es o quiénes son “uno y todos” y cuál es el contexto? ¿Qué pienso sobre lo “justo” y “equitativo” del acceso al diseño? ¿Cómo es que el diseño construye un mejor -y más inclusivo, más justo- mundo? Y redondean estas preguntas con una frase magnífica que incluso usé para el título de esta entrada: All people deserve to live in a well-designed world (Ico-D, 2021).

 

Imagen de la celebración 2021

 

Todo ello me lleva a una reflexión: el diseño no es solo hacer “dibujitos”, el Diseño de la Comunicación Gráfica es una herramienta que ayuda a resolver problemas de comunicación a través de conceptos bien pensados y estructurados que luego se convierten en imágenes o en soluciones gráficas de diversa índole. El diseño ayuda a darle una apariencia estética, “agradable” a nuestras vidas, ayuda a que la comunicación a través de esas “cosas bonitas” sea comprensible. En esencia, el diseño es una actividad racional que mejora sustancialmente el medio en donde nos desarrollamos, sea aquí o en cualquier otra ciudad o país. 

 

No todas las personas entienden la importancia del diseño, siguen pensando que es una actividad profesional menos seria o importante que otras porque “dibujamos”. Lo cierto es que el dibujo no es una habilidad esencial en el diseño, es una herramienta, como lo es el uso de programas de diseño en la computadora (y tampoco implica que quien los use es un buen diseñador o que por usarlos pueda hacer diseño), detrás de esas y muchas otras herramientas que usamos, se encuentra la más importante: pensar y a partir de investigar, analizar y generar estrategias. 

 

La esencia del diseño es esa, por eso se vale que haya diseñadores que no dibujen, pues no todos los diseños se resuelven con dibujos o ilustración, algunos pueden resolverse con fotografías, con esquemas, con formas o incluso con elementos mucho más básicos.  Después, lo más importante es ser capaz de pasar las ideas o conceptos a formas gráficas, visuales o comunicacionales, lo cual es un gran desafío y en ello radica la capacidad de un diseñador.

 

Las técnicas, las herramientas, los elementos, “cualquiera” puede manejarlos, por eso por ahí hay mucho “diseño barato” que no resuelve, también hay softwares que ofrecen diseño “rápido o inmediato y además barato” pero eso no es diseño, son solo algoritmos que se repiten generando “plantillas” que hacen el mismo logotipo para una peluquería que para una pastelería. 

 

El buen diseño no es barato, pero vale cada centavo. No se puede hacer para ayer porque toma su tiempo, se investiga, se plantea, se desarrolla, se implementa y se comunica. El buen diseño no es un gasto, es una inversión; y no hablo solo del diseño comercial, sino del diseño en general, incluido el social, que hace que nuestras vidas sean cada vez más sencillas y funcionales de tal forma que nos permita vivir mejor y florecer como plantean las preguntas del IDD 2021. Para que haya un diseño inclusivo, más justo, más equitativo que nos permita vivir mejor, es también importante que generemos (como diseñadores y desde el diseño) una conciencia sobre qué es y para qué sirve, es nuestro compromiso explicarlo. Así contribuimos con lo que Ico-D y el IDD buscan.

 

Para cerrar, me gustaría invitarlos a participar como comunidad: profesores, prospectos, alumnos y egresados de Diseño de la Comunicación Gráfica, reflexionando sobre las preguntas de este año para celebrar el nuevo IDD. Para más información de cómo hacer sus aportes chequen las instrucciones aquí: 

https://www.ico-d.org/projects/world-design-day#international-design-day-2021-design-for-each-and-all

 

Porque al final, todos merecemos un mundo bien diseñado…

 

Referencia

International Council of Design, International Design Day. (16 de marzo de 2021). https://www.ico-d.org/projects/world-design-day#international-design-day-2021-design-for-each-and-all

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA