Por: Ana Yamil Ochoa Santana, Jefa de Vinculación y Formación Social de la UNLA
En el área de Vinculación y Formación Social contamos con alianzas de grandes instituciones, con las cuales juntamos esfuerzos y compromisos para realizar acciones en pro del fortalecimiento social y comunitario, la salud y bienestar social, derechos humanos, entre otros.
Es por ello que es un gusto para todas y todos nosotros el trabajar de la mano con instituciones tan comprometidas con la promoción de la cultura de la discapacidad e inclusión, como el Teletón, a través de su Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en nuestro bello estado. Por medio de dicha alianza buscamos el fortalecimiento de un sentido altruista en nuestras y nuestros estudiantes, mediante la participación en distintas actividades como lo es el Día del Niño, Cuadrangulares con causa, Boteo Teletón y convenios para que, jóvenes que formaban parte de los servicios que ofrece el CRIT, también pueda formar parte de la Comunidad UNLA estudiando alguna de las carreras de nuestra oferta educativa. Además, dichas actividades permiten que todas las personas que pertenecemos a la Comunidad UNLA, tengamos un acercamiento a la cultura de la inclusión, conociendo y resignificando conceptos que han sido usados históricamente de manera errónea.
En la Universidad Latina de América, conceptualizamos la discapacidad desde el modelo social, es decir, que la discapacidad no está en función de la persona, sino que está en torno a las barreras y limitantes tanto sociales, como ideológicas y hasta estructurales que ponemos como sociedad. Por ello, es sumamente importante que nuestras y nuestros estudiantes se sensibilicen en torno a dichos conceptos. Ejemplo de una actividad que nos permitió tener dicho acercamiento fue un cuadrangular de básquetbol organizado en nuestras instalaciones en colaboración con el CRIT Michoacán. El evento tuvo como finalidad recaudar fondos, mediante actividades deportivas, para una carreola de traslado para la pequeña Yeimi, niña con discapacidad.
Es impresionante observar el impacto que podemos tener como comunidad en el mejoramiento de la calidad de vida de la pequeña y de su familia. Como institución estamos altamente comprometidos en brindar educación de calidad y aunque parecieran un poco lejanos los servicios educativos que podemos brindarle a Yeimi en un futuro, la carriola de traslado será una gran aliada en la inclusión educativa, ya que está próxima a ingresar a educación básica en el mes de agosto.
Si tú también quieres sumarte a las actividades de participación social y fortalecimiento comunitario, no dudes en acercarte con nosotros, las puertas de Vinculación y Formación Social siempre están abiertas a nuevos proyectos.