Por Margarita Pedraza Arriaga
XUNLA
Hoy en día, escuchamos hablar frecuentemente de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y observamos cómo las políticas públicas y de las empresas se alinean poco a poco, a fin de alcanzar los diecisiete objetivos dispuestos en dicha agenda. Todo esto ha impactado al turismo: las políticas turísticas buscan ser más inclusivas, cuidar el medioambiente, favorecer la economía local y a los habitantes de las comunidades receptoras, procurando no interferir en la vida cotidiana de sus habitantes. Lo anterior ha ocasionado que nos demos cuenta de la importancia de la responsabilidad social, tomando capacitaciones, adoptando nuevos protocolos y adecuando los ya existentes.
Centro Ecoturístico Balneario Puentecillas. Fuente: Paraísos Indígenas.
Así, es necesario que todos los actores del ecosistema turístico seamos proactivos. Como estudiante de la Universidad Latina de América, y especialmente de su licenciatura en Turismo o Gastronomía, tú puedes ser un agente de cambio. ¡Lleva a la práctica lo que aprendas en las aulas! Crea tus propias experiencias, conoce Michoacán, aprovecha los fines de semana y haz turismo dentro del Estado, conoce más sobre la cultura de las comunidades, su gente y biodiversidad. Asómbrate con la variedad de paisajes, el abanico de opciones que puedes visitar es enorme.
Centro Turístico San Marcos. Fuente: Paraísos Indígenas.
Además, constantemente hay eventos, fiestas, concursos, ferias, que, sin duda, son una excelente oportunidad para experimentar múltiples actividades culturales y gastronómicas. Michoacán es líder nacional en una gran cantidad de productos agrícolas, así que, también podrás disfrutar de diversos productos locales.
Asistir a diferentes lugares te dará una visión más amplia del turismo, detectarás oportunidades, identificarás la raíz de los problemas, y, junto con tus compañeros y profesores de la UNLA, tendrás la posibilidad de desarrollar soluciones, de crear proyectos innovadores en beneficio del turismo michoacano.
Lago de Zirahuén. Fuente: Zirahuén Forest Hotel & Resort.
El mundo sufre un cambio constante, especialmente debido a la pandemia, se están modificando los patrones de viaje. El modo de consumir también se ha transformado. El turista está ávido de nuevas experiencias, que le permitan reconectar con su entorno, prestando atención a salvaguardar nuestro planeta y beneficiar a los lugareños con su visita.
Disfruta de tu tiempo libre y sal a recorrer Michoacán, ponte en acción y reconecta con tu Estado, enriqueciendo el valor de nuestro Patrimonio Biocultural.