Por: L.R.C.I. Sergio Daniel Mendoza Maya, entrenador de Esports en la UNLA
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar
la seriedad con la que jugaba cuando era niño.
-Friedrich Nietzsche
Los festivales son eventos que nos emocionan y nos proporcionan una oportunidad de crear bonitos recuerdos acompañados de nuestros seres queridos. Estos son parte importante de la vida cultural del ser humano desde 4500 a.C. con los egipcios, griegos y romanos. Aunque en lo personal mis favoritos son los festivales japoneses, en especial, con los tradicionales festivales de verano donde acaban con el clásico espectáculo de fuegos artificiales.
No obstante, no vayamos tan lejos, en nuestra querida Morelia tenemos algunos eventos tradicionales. Como el ahora renombrado popularmente Caña Fest, donde llegan puestos de diferentes ciudades a hacer la vendimia de un variado número de artículos y tentempiés. Entre ellos, las más famosas cañas, así como gorditas, pizzas, y demás botana que no acabarías de probar en una sola noche. También se encuentran puestos de ropa y accesorios, pero también relevante, sin duda alguna, son los puestos de juegos.
Juegos de precisión milimétrica que solo los más capaces se sacan el tan esperado peluche. Como el clásico tirar la canica para acumular puntos según el hueco donde se atore al regresar, o los puestos de encestar los balones, así como el de tronar los globos con dardos e inclusive los de tumbar una columna de figuritas con un arma de balines. Juegos que te retan e inflan el pecho si sales victorioso, claro está.
Una posible mayoría de la población tratará a estos juegos como un simple entretenimiento o como la gente más exigente y ofuscada por la vida denomina a estas actividades lúdicas como una pérdida de tiempo. Sin embargo, no hay que subestimar la utilidad y el bien que hace jugar para el desarrollo de cualquier ser humano, y que no está limitado únicamente para la infancia. No hay mayor aprendizaje que en el juego, por esta razón los niños aprenden más jugando y por ello hay que hacer un buen uso de los juegos.
En una época donde es posible que aprendas más de un videotutorial de YouTube de 15 minutos que dos horas de clase, esta debería ser suficiente alarma para empezar a buscar nuevas alternativas o formas de enseñanza, especialmente para jóvenes de 15 a 25 años. Que es el rango de edad los cuales están inmersos en la cultura electrónica, redes sociales, internet, juegos digitales, transmisiones y compras en línea. Donde tienes todo al alcance de tu mano, pues con la aplicación correcta puedes comprar una pizza en un puesto local hasta una cafetera profesional italiana sin salir de tu casa y con entrega a domicilio.
El paradigma social latinoamericano al respecto de los juegos necesita cambiar, para permitir reinventar la manera en que los jóvenes aprenden. Concientizar en el uso de redes sociales y práctica de juegos de video, en vez de rechazarlo. Se necesita tener una mayor inclusión e importancia, para sacar su máximo potencial y ayudar en el desarrollo de las nuevas generaciones en vez de su detrimento. Ya es inevitable no contar con un correo electrónico, una red social, o un celular. Debemos aceptar estos cambios y usarlos a favor de los jóvenes, no con desprecio, mirándolos hacia abajo solo porque para divertirse graban videos de tiktoks, en vez de hacer algo de provecho. Porque es un simple discurso repetido de generación en generación, satanizando lo nuevo, el rock en su momento, las series japonesas, o una forma diferente de vestir.
La Universidad Latina de América, como una universidad innovadora y de vanguardia, junto conmigo, nos complace presentarles un nuevo tipo de festival, donde reemplazamos los puestos de juegos mecánicos, ¡con juegos digitales! Así es, leíste bien, nos referimos a los famosos videojuegos.
Videojuegos que han trascendido el mero entretenimiento y se han convertido en el fenómeno mundial llamado ESPORTS. Si no has escuchado antes de ellos permíteme darte mayor contexto, en burdas palabras, un esports no es más que competencias de juegos de video, ya sea en solitario o en equipo, las cual requiere altos niveles de habilidad y estrategia, así como un reglamento oficial general, y una comunidad apasionada que disfrute de participar y espectar a los mejores jugadores del mundo (o locales) dar los mejor de sí por un reconocimiento, trofeo, medalla o hasta premios en efectivo.
Hoy en día los títulos más populares son League of Legends, Valorant, Overwatch 2, Super Smash Bros Ultimate, Dragon Ball Z Fighter, Free Fire, Clash Royale, entre otros. Los Esports, así como el deporte, desarrollan en los jóvenes las llamadas soft skills o habilidades blandas, que en los últimos años han incrementado su valor en el mercado laboral, siendo diferenciador importante para los reclutadores a la hora de elegir candidatos para las mejores empresas del mundo.
Algunos ejemplos de ellas son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación asertiva, la resolución de problemas, la capacidad de negociación, la administración del tiempo, entre otras. Desarrollar estas habilidades es más complicado que aprenderte el trinomio cuadrado perfecto, debido a que son pocos los casos en que llegarás a usar este conocimiento, pero es una herramienta que es mejor tenerla a desconocerla. Mientras que los retos laborales son más comunes y ello implica ser capaz de negociar o trabajar en equipo para superar los obstáculos que puedan presentar las empresas, convirtiéndote en un activo valioso y abrirte puertas a mejores oportunidades o condiciones económicas.
No sobra decir que la combinación de una gran variedad de conocimiento y de habilidades blandas sería un ideal, una sin la otra sería ridículo. Como un plomero con herramientas pero sin saber usarlas, o saber usarlas pero no tener herramientas. En cualquier caso te vuelve incapaz de trabajar o prestar un servicio.
Los esports revolucionan la manera de enseñar, siendo la Universidad Latina de América la primera en el Estado en abrir para su comunidad un Taller de Esports y otorgar la oportunidad de entrenar semanalmente para participar en competencias nacionales, desarrollando a través de la actividad las soft skills.
Este nuevo festival electrónico revoluciona la enseñanza, mostrando los beneficios de practicar el esport. Contaremos con pláticas y exhibiciones de una práctica saludable de los juegos de video. Además, habrá puestos para toda la familia donde podrás jugar tu esport favorito acompañado de tus amigos, y además competir en él para llevarte los premios que tenemos preparados para ti.
¡Pero eso no es todo! Tendremos puestos de venta de artículos de colección de cultura pop, accesorios, comida, botana y mucho más. ¡No te pierdas el UNLA ESPORTS FEST 2023!