Publicado el 2021-04-17 en Internacionalización Y Movilidad

Una mirada a la internacionalización y movilidad académica en la UNLA

Por Ariadna Díaz Vallejo

 

En el contexto de la internacionalización es necesario definir lo que se entiende por educación internacional, la cual está relacionada -e involucrada- con la gente, las culturas y los sistemas de las diferentes naciones tomando como referente el planeta y las cuestiones mundiales (Gacel-Ávila, J., 2003). Por lo cual, la internacionalización resulta un término utilizado en muchos trabajos (De Wit, 1995; Harari, 1989; Van der Wende, 1996) como sinónimo de la educación internacional.

 

 

En el contexto de la prospectiva de la educación de la Universidad Latina de América se tiene una visión enfocada hacia la internacionalización buscando consolidar una oferta educativa pertinente, actualizada y de calidad que atienda la diversidad de los estudiantes (UNLA, 2019).

 

Dentro de la internacionalización en la UNLA se busca la integración de la dimensión internacional, intercultural y global, lo que implica acciones dirigidas en los siguientes ámbitos:

 

1. Hacia el exterior: movilidad académica saliente – OUTGOING (estudiantes de la UNLA que van a otras instituciones educativas nacionales o internacionales); y movilidad académica entrante – INCOMING (alumnos que vienen de otras universidades a estudiar en la UNLA).

 

Dentro de la movilidad académica estudiantil saliente, se llevan a cabo estancias nacionales e internacionales por períodos de seis meses.

 

1. Propias de la institución: siendo esto la internacionalización en casa lo cual se entiende como “cualquier actividad internacional dentro del campus con la excepción de la movilidad estudiantil” (Jos Beelen & Elspeth Jones, 2018) como son las clases de GPE, el aprendizaje de otros idiomas, conferencias, cursos impartidos en otro idioma o por invitados extranjeros y demás.  

 

En el tema de las acciones dirigidas hacia el exterior se ha logrado hacer convenios bilaterales directos con universidades de gran prestigio tanto nacionales como internacionales; así como alianzas estratégicas con asociaciones que tienen convenios con varias universidades.

 

En este sentido se tienen dos alianzas: la primera con SUMA (Sistema Universitario de Movilidad Académica) enfocado a universidades nacionales; y la segunda con CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration) enfocado a universidades internacionales.

 

En el apartado de acciones propias de la institución la UNLA busca lograr la internacionalización en casa por lo cual se tienen clases en el idioma inglés en modalidad virtual sincrónica en colaboración con la Universidad del Este de Carolina de Estados Unidos (East Carolina University) en un convenio llamado GPE -Global Partners in Education- donde las clases son con estudiantes de universidades de otras partes del mundo compartiendo temas relacionados a la cultura y tradiciones de cada país integrante de la clase fomentando en el estudiante no sólo el crecimiento intelectual, sino también el personal. 

 

Finalmente, la educación internacional implica una concepción holística en el aprendizaje, lo cual destaca la adquisición de conocimiento, no sólo como un fin en sí mismo, sino como una manera de educar seres humanos capaces de cambiar el mundo para su mejoramiento (Gacel-Ávila, J., 2003).

 

Referencias:

Beelen, Jos & Jones, Elspeth. (2018). Internationalisation at home. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340310369_Internationalisation_at_home

 

Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior: paradigma para la ciudadanía global. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unla/74203?page=142.

 

Universidad Latina de América (2019) Recuperado de: https://www.unla.mx/nosotros#academico



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