Por: Dania Vanessa Calderón Calderón
¡Hola! Soy Dania Vanessa Calderón Calderón, aprendiz del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el departamento de Vinculación y Formación Social de la UNLA. Me complace compartir con todos ustedes el trabajo de VFS durante el mes de marzo en el contexto del 8M. Como saben, cada año la Universidad Latina de América proporciona un paquete de toallas sanitarias femeninas a todas las estudiantes de sus respectivas licenciaturas. Como departamento de Vinculación y Formación Social, contábamos con alrededor de 4500 paquetes que fueron destinados para ser donados a diversas comunidades.
Es importante destacar que, antes de llevar a cabo la entrega, VFS realizó una laboriosa tarea de registro y conteo de los paquetes correspondientes. Una vez concluida esta etapa, nuestro equipo se dio a la tarea de idear un plan de acción que garantizara una entrega adecuada y efectiva. Para ello, se decidió distribuir los paquetes entre las adolescentes y mujeres de las comunidades cercanas a Morelia, al tiempo que se impartirían charlas de concientización acerca de la importancia de tener menstruaciones dignas.
Durante esta noble labor, nos percatamos de un hecho lamentable: en algunos lugares, hablar de menstruación sigue siendo un tema tabú, lo que generaba vergüenza e incomodidad en la mayoría de personas que recibían las toallas. De hecho, muchas de las beneficiarias nos pedían que les entregáramos los paquetes en privado para evitar que los hombres presentes se enteraran.
Este fenómeno nos permitió identificar que las principales barreras para una menstruación digna son los prejuicios, la falta de acceso a infraestructura sanitaria y la ausencia de información. No obstante, nuestra labor fue muy gratificante, pues además de la entrega en especie de las toallas, pudimos colaborar con nuestro granito de arena en la concientización de un tema tan importante como la menstruación digna.