Por el licenciado José Octavio Cisneros Ruiz
Abogado y director de la licenciatura en Derecho de la UNLA
Hoy, la abogacía es una de las profesiones más antiguas de México y el mundo. Las abogadas y los abogados desempeñamos una labor que es pieza fundamental en un Estado de Derecho, porque, mediante nuestro ejercicio profesional, coadyuvamos al correcto funcionamiento de un sistema jurídico que nos permite vivir de manera organizada y justa dentro de la sociedad.
Quienes estudiamos derecho estamos capacitados para crear, interpretar y aplicar la ley, representar a otras personas en asuntos legales y, claro, para comparecer ante los tribunales con la intención de defender y promover la justicia. «¡Voy a llamar a mi abogado!», seguramente has dicho esta frase, como sujeto de derechos y obligaciones, pues es muy posible que al menos una vez atravesemos momentos en los que tengamos dudas sobre qué hacer o no hacer respecto a un conflicto legal.
La importancia de la abogacía no radica en memorizar leyes, sino en conocer su origen, estructura, objetivo, funcionamiento, su correcta aplicación; y mediante el litigio encontrar estrategias para resolver los problemas legales de las personas. Además, es importante que quien practique esta profesión actúe con transparencia, honestidad, responsabilidad y compromiso.
El derecho y la práctica de la abogacía tienen diversos retos y grandes desafíos bajo su responsabilidad, por ejemplo: combatir la corrupción, erradicar la comisión de los delitos, detener el crimen organizado, reconocer y aplicar correctamente los derechos humanos, solucionar los conflictos laborales, familiares, mercantiles; y encontrar justicia en los conflictos legales entre personas y/o instituciones.
Considerando esta responsabilidad, en el año de 1960, por petición del periódico Diario de México, el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, declaró el Día del Abogado como una fecha oficial en México. Desde entonces, cada 12 de julio se conmemora la abogacía como profesión en nuestro país.
Es por eso que en este mes de julio, se reconoce y valora el trabajo que realizamos los profesionales del derecho, las y los abogados que, mediante nuestro trabajo y vocación, servimos a la sociedad para mejorar el entorno en el que nos desarrollamos, para proteger a los individuos, al Estado y a la nación.
Referencias
Academia Nacional de Abogados Foro de México, A.C. (1996). Reflexiones sobre la abogacía.
Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. (12 de julio de 2017). «Legislación y Propiedad Intelectual “Día del Abogado”». Recuperado de https://www.gob.mx/impi/articulos/legislacion-y-propiedad-intelectual-dia-del-abogado