Por Alejandra Valencia Ramírez
Hablar más de una lengua es una necesidad creciente, dadas las características de nuestra sociedad moderna y globalizada en donde todo y todos estamos conectados. Tan solo entrar a las redes sociales, iniciar una partida de algún videojuego o comentar un video de nuestro artista favorito implica encontrarnos con personas de diferentes países, culturas y lenguas.
Muchos de nosotros hemos tenido, de una u otra manera, contacto con otros idiomas e identificamos palabras y frases como game, bonjour, ciao, arigatō, danke, nǐ hǎo y dasvidaniya. Estas palabras provienen del inglés, francés, italiano, japonés, alemán, chino y ruso, respectivamente. Si las conocemos y estamos en constante contacto con otros idiomas, entonces, ¿por qué se dificulta el aprendizaje de una lengua y por qué cuesta tanto trabajo expresarse en esa lengua?
Kalan (2007) identifica las dificultades que encuentran los y las alumnas aprendices de un idioma al expresarse oralmente: tener miedo de cometer errores, de no saber emplear el vocabulario adecuado, por la rapidez del habla de los nativos; tener miedo de hablar en público, porque piensan en la gramática y creen que no saben cómo decir algo correctamente, porque creen que no tienen la fluidez necesaria ni la rapidez para contestar; tener miedo de cómo reaccionará el profesor, sus compañeros o la persona con la cual entablan una conversación, por no saber qué decir, por el tema mismo o por la pronunciación y entonación.
¿Te suenan conocidos estos problemas? Si respondiste que sí, hay que poner manos a la obra. Existen muchas formas en las que podemos vencer dichas dificultades. Ten siempre en cuenta lo que te gusta hacer. Por ejemplo, si te gusta cantar, recopila canciones de tu género favorito, busca sus letras, escúchalas, síguelas y sing along! Identifica las palabras que no conozcas e incrementa tu vocabulario. Con esta actividad, podrás practicar tu comprensión oral y escrita, tu pronunciación, entonación y fluidez.
¿Te apasiona el cine y las series? Pon tu serie o película favorita en el idioma que estudias. Muchos países están promoviendo el aprendizaje de sus lenguas, por lo que tienen páginas y aplicaciones gratuitas con series y películas que podrás disfrutar en su idioma original. Francia tiene una aplicación gratuita llamada TV5MONDEplus, que te permite poner subtítulos en francés.
Para practicar la expresión oral, busca a otros compañeros y establezcan un club de conversación, realicen videollamadas o envíense mensajes de voz sobre algo que les aconteció, organicen juegos de rol sobre temas cotidianos, como imaginar que van de compras y no encuentran el regalo perfecto para su mejor amigo; acérquense a sus profesores y propongan destinar algunos minutos de la clase a realizar actividades de conversación sobre temas que les interesen, pueden estructurar un debate o simulación de alguna situación cotidiana, como ir a un restaurante.
Recuerda lo más importante: con esfuerzo, perseverancia y, sobretodo, realizando aquello que más te gusta, puedes mejorar tus habilidades y conocimientos del idioma que estudias y llevarlo a otro nivel.
Referencia
Kalan, M. (2007). «Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real». En Balmaseda, E. (ed.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE, pp. 981-996. España: UR-ASELE.