La Universidad Latina de América es una institución comprometida con la formación integral de sus estudiantes, por ello, en sus planes de estudio cuentan con actividades complementarias, ya sean deportivas o culturales. En respuesta a esto, se conforman equipos representativos y se da también el desarrollo de atletas individuales. Un claro ejemplo es la alumna de bachillerato Karen Aldara Cruz Gómez, quien estará representando a México en el próximo Campeonato Panamericano de Wushu del 21 al 25 de julio de este año en Brasilia, Brasil.
Karen inició su carrera deportiva a los cinco años de edad siguiendo el ejemplo de su familia, quienes practican la disciplina. Desde pequeña demostró su talento, ya que se le facilitaba realizar técnicas de coordinación y flexibilidad, así como el interés por conocer el legendario arte marcial chino. Ha conquistado títulos estatales y nacionales, pero siempre tuvo el sueño de poder llegar a representar a México.
El proceso no ha sido fácil, ya que a la par de ser una deportista de alto rendimiento, también es una estudiante de Bachillerato: «Afortunadamente mi familia siempre nos ha apoyado a mi hermana y a mí. Las dos estudiamos en la mejor institución del estado, la UNLA, ya que es una escuela prestigiosa, con calidez humana, sólidos valores y un alto nivel académico, lo que me alienta a dar lo mejor de mí. Actualmente, cuento con una beca deportiva que me permite continuar estudiando, a la par de hacer lo que me apasiona. El cuerpo docente está altamente capacitado, están siempre en la mejor disposición de ayudarme cuando estoy en torneos, concentraciones o eventos deportivos”
El principal objetivo durante este evento para Cruz Gómez es realizar una rutina limpia y con gran calidad en la ejecución de sus movimientos y acrobacia con espada Jianshu y lanza: «El llevar los colores de mi bandera, el nombre de mi institución académica y en mi corazón el sueño de las y los jóvenes que nos esforzamos día a día para ser un ejemplo de perseverancia, son las herramientas necesarias para salir victoriosa en cualquier batalla que me presente la vida».